Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

"En 100 años lograremos establecer colonias humanas en el espacio"

Stephen Hawking es uno de los científicos más respetados del mundo.
Stephen Hawking es uno de los científicos más respetados del mundo.
Foto: internet
20 de enero de 2016 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Devastadoras guerras nucleares, el calentamiento global y peligrosos virus diseñados genéticamente, todos ellos riesgos creados por los humanos, están poniendo cada vez más en peligro letal a la humanidad, de acuerdo al científico y cosmólogo inglés Stephen Hawking.

El creador del clásico Breve Historia del Tiempo y miembro honorario de la Real Sociedad de Londres, afirmó en la ponencia anual Reith de la BBC que mayores progresos en ciencia y tecnología crearán “nuevas situaciones para los seres humanos que podrían terminar muy mal”.

Según Hawking, asumiendo que la humanidad eventualmente establezca colonias en otros mundos “podrá sobrevivir a las catástrofes creadas por los mismos humanos”.

“Aunque las chances de un desastre en el planeta Tierra para los próximos años es bastante baja, esa posibilidad está creciendo con el paso del tiempo, y será casi segura para los próximos 1.000 o 10.000 años”, destacó.

En ese sentido, indicó que para el momento en que los humanos hayan logrado viajar al espacio y a otras estrellas “un desastre catastrófico en la Tierra no significará el fin de la raza humana”.

“Sin embargo, no lograremos establecer colonias humanas auto-sustentables en el espacio por al menos 100 años, así que durante ese período la humanidad debe tener mucho cuidado con el planeta”, agregó el científico.

En previas conferencias, Hawking había advertido por los riesgos potenciales de la Inteligencia Artificial (IA) y la posibilidad de que ésta llevara a la extinción de la raza humana.

De todos modos, el astrofísico, divulgador científico y astrónomo, que predijo que los agujeros negros emitirían radiación, considera ahora que el hombre descubrirá nuevas formas para mantener la raza humana, más allá de cualquier catástrofe devastadora.

“Lo cierto es que no vamos a parar de conseguir progresos, o revertirlos, así que tenemos que reconocer los peligros y controlarlos. Soy un persona optimista y creo que podremos lograrlo”, destacó.

Tras ser consultado acerca de cuál es su principal consejo para los jóvenes científicos, el profesor Hawking dijo que ellos deben mantener un profundo sentimiento de asombro “por nuestro vasto y complejo Universo”.

“A mi parecer, este ha sido un período magnífico para estar vivo e investigar sobre física teórica. No hay nada como el momento de ¡Eureka! al descubrir algo que nadie había descubierto antes”, agregó.  

Pero también dijo que las futuras generaciones de investigadores deberían estar alertas acerca de cómo los progresos científicos y tecnológicos están modificando el mundo.

“Es importante asegurarse de que estos cambios se dirijan en la dirección correcta. En una sociedad democrática, esto significa que todos deberíamos contar con un entendimiento básico de la ciencia para tomar decisiones informadas sobre el futuro”, continuó Hawking durante su exposición.

Por tal motivo, pidió a los jóvenes “que comuniquen claramente el tipo de investigación que están haciendo en ciencia”.

“Quién sabe, tal vez terminen entendiéndola mejor ustedes mismos”, aseguró a los científicos.

Desde que fue diagnosticado con una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la cual ha ido agravando su estado con el paso de los años, el profesor Hawking ha luchado incansablemente para superar los grandes desafíos físicos por su discapacidad.

Hawking y su hija Lucy escribieron una serie de libros infantiles sobre divulgación científica. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado