Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Se conoce la identidad del joven que detuvo el ciberataque en casi 100 países

Se conoce la identidad del joven que detuvo el ciberataque en casi 100 países
Foto: Tomado del Twitter
15 de mayo de 2017 - 09:14 -

El ciberataque que golpeó el viernes los sitios de organizaciones en casi 100 países fue muy efectivo, pero tenía un punto débil que vio el usuario MalwareTech, un analista informático que ahora es considerado un "héroe" en Inglaterra.

Él es Marcus Hutchins, un joven que no fue a la universidad y tiene solo 22 años. Sus aficiones son el surf, las pizzas y Pokemon. Tiene un hermano menor y vive aún con sus padres en una ciudad turística de la costa de Devon, en el suroeste de Inglaterra.

Hasta el viernes nadie conocía a Marcus; hoy todos saben que se oculta bajo el seudónimo de MalwareTech y que fue quien frenó la expansión del virus informático WannaCry y evitó que se infectasen millones de ordenadores más.

Por su hazaña, la agencia británica de seguridad digital, el National Cybersecurity Center, lo ha incorporado como asesor especial en su lucha contra los hackers.

Marcus nunca fue un buen estudiante; sin embargo, allí nació su interés por los ordenadores. Los bloqueos de control parental, que le impedían acceder a zonas de internet con sus juegos favoritos, lo llevaron a interesarse por los filtros de seguridad, tema en el que se especializó en un blog.

Debido a sus aportaciones fue contratado por una compañía de Los Ángeles, Kryptos Logic.

Hutchins trabaja en su dormitorio, donde cuenta con 4 pantallas, un iMac y todo tipo de gadgets. Desde allí -la casa de sus padres- logró detener el avance del WannaCry.

Marcus reconoce que, después de que se descubriese su identidad, tiene miedo.

"En el futuro si alguien quiere tomar represalias encontrará mi identidad en segundos. Saben dónde vivo y pueden hacerme cualquier cosa", declaró al Daily Mail.

El joven informático ha visto precedentes, como otro bloguero que recibió amenazas de muerte por parte de los hackers. "Obviamente estamos hablando de tipos malos y no van a estar felices con lo que he hecho", sentenció.

La noche que detuvo el ciberataque

Marcus, o MalwareTech, como se hace llamar en Twitter, estaba disfrutando de una semana de vacaciones en la empresa de ciber-seguridad en la que trabaja. Al conocer el ataque sintió curiosidad y empezó a investigar a los piratas desde su cuarto en Devon.

Tras hora de investigación se percató de que cada vez que infectaba un ordenador, el virus trataba de conectar con una dirección web que no estaba registrada. Así que decidió registrar ese dominio, por lo que abonó $ 10.69. Su acción provocó, accidentalmente, la activación de un 'kill switch', un código de autodestrucción que portaba el virus, algo que los hackers hacen a veces para contar con un freno cuando un ataque se les va de las manos.

El joven informático, un autodidacta cuyos seguidores en Twitter se han disparado en dos días (actualmente 62.255), advierte que el riesgo del virus 'ransomware' continúa.

"En este inicio de semana hay muchas posibilidades de un nuevo ataque. Intentaré mantener a todo el mundo informado", aseguró Marcus, quien no sabe todavía si sus padres son conscientes de su proeza alcanzada. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado