Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nokia le da otro enfoque al uso de la tecnología de red 5G

Nokia le da otro enfoque al uso de la tecnología de red 5G
Foto: Archivo
23 de agosto de 2019 - 13:11 - Redacción Web

A una semana del anuncio del ingreso de la red 5G a Ecuador, EL TELÉGRAFO tuvo una entrevista exclusiva con el director de tecnología de Nokia para América Latina, Enrique Ramírez, para aclarar dudas de la gente respecto al uso y las posibilidades de esta nueva tecnología en el mundo.

Ramírez explicó que la innovación del 5G en el mundo ya empezó, con las primeras redes comerciales que se lanzaron en marzo de este año. Sin embargo el representante de Nokia indicó que la primera red en América Latina se lanzó el 10 de abril en Uruguay en cooperación con Antel.

“El resto de los países de América Latina ya están haciendo pruebas, En Ecuador hicimos demostraciones la semana pasada con Movistar, pero todavía hay que asignar espectro, las frecuencias que se van a asignar en 5G. Esto es algo que se da por parte de los reguladores”, aclaró Ramírez.

El director de tecnología en Nokia explicó que la estabilidad y los preparativos de la red ya están hechos, que la tecnología existe y los productos de Nokia están listos para desplegar el 5G, pero que hay que esperar las regulaciones en el país, para lanzar dicha innovación en cualquier momento.

“Los operadores trabajan con los reguladores del Gobierno para habilitar este espectro, una vez que se tenga espectros los operadores en Ecuador podrán lanzar la tecnología 5G. Pueden haber frecuencias nuevas como las bandas milimétricas o pueden ser frecuencias existentes, como la banda de 700, 1900, 3.5 GHz”, dijo Ramírez.

Nokia ha lanzado 45 redes comerciales a nivel mundial, entre públicas y privadas, y para esto se ha enfocado en la infraestructura de las telecomunicaciones. “El caso de una red 5G es bastante compleja porque se tiene que hablar de productos en una nube local, cerca a los usuarios, radio bases, transporte, productos virtualizados”.

Ramírez aclaró que al 5G se van a conectar electrodomésticos, robots, automóviles y que a pesar de que ya existen teléfonos de otros vendedores, no es el único caso de uso o el  más importante.

Nokia

“La tecnología 5G puede ofrecer velocidades 100% superiores a las actuales. Los negocios para los operadores será diferente, quizá puedan ofrecer planes, pero también podrán ofrecer conectividad a plataformas petroleras, de barcos, aeropuertos y todos estos son modelos de negocios, de conectividad y casos de uso”, dijo el representante de Nokia para América Latina.

Además, Ramírez acotó que el 5G pretende reemplazar las conexiones fijas por cable, habilitar la automatización de las empresas. “Nokia espera fomentar la productividad y que aumente la producción, para obtener un beneficio positivo para las empresas en general, para la economía del país y el público”.

De igual manera, el director de tecnología en América Latina de la multinacional finlandesa, recordó que el 5G puede funcionar con equipos de Nokia, dependiendo de la compatibilidad, pero no es indispensable hacer un cambio total de infraestructura, para utilizar esta innovación.

Al final Ramírez despejó la duda de muchas personas, sobre qué pasa con los terminales 4G que se usan actualmente, indicando que “los usuarios podrán seguir utilizándolos en redes nuevas porque la tecnología 5G es compatible con todas las generaciones anteriores”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media