Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Las mujeres buscan un espacio en la ciencia y la tecnología

Las participantes asistieron al seminario, que duró dos días y que se realizó en Quito. La entrada fue gratuita y recibió una gran acogida.
Las participantes asistieron al seminario, que duró dos días y que se realizó en Quito. La entrada fue gratuita y recibió una gran acogida.
Foto: Cortesía Seminario Impacto de las Mujeres en la Ciencia
16 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

Género y conocimiento fueron los ejes principales del II seminario internacional: Impacto de las mujeres en la ciencia, cuyo enfoque permite identificar los sesgos de género y transmite saberes.

La ciencia y la tecnología es un campo liderado generalmente por hombres. El medio DW publicó un trabajo en donde resaltó que en Estados Unidos el 88% de patentes fueron registradas por hombres.

El reportaje señala que en temas como realidad virtual hay muchas aplicaciones que aún se definen, pero lo malo es que son pocas las mujeres involucradas.

Srushtika Neelakantam, quien desarrolló un software de código abierto, resalta que no considera que la tecnología esté dirigida a un género en particular.

Según su percepción, en ocasiones son las mujeres quienes no se involucran en la tecnología porque creen que es muy complejo, cuando es fácil. Analiza que cuando la mujer se involucra transmite más empatía. Una de las razones de que la imagen de la mujer esté distorsionada en videojuegos es que es elaborada por hombres.

En el seminario que se realizó en Ecuador se destacaron los perfiles de mujeres que han sido relevantes en la historia y el desarrollo de varios aspectos, como la oceanografía: Lucía Solórzano Constantine, científica en el campo de Oceanografía Química, fue la inventora del método de determinación de amonio en aguas naturales.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) y la Red Ecuatoriana de Mujeres en la Ciencia (REMCI) aunaron esfuerzos con el afán de continuar el debate oportuno y necesario sobre la ciencia, la tecnología y el género.

En el seminario se analizaron los avances de las políticas públicas con respecto a género, ciencia y tecnología, así como se visibilizó el aporte y la construcción de conocimiento de las mujeres en estos campos y su producción académica. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media