Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Michelena lideró conversatorio sobre tecnologías digitales en tiempos de covid-19

Michelena lideró conversatorio sobre tecnologías digitales en tiempos de covid-19
Foto: Tomada del Twitter de Andrés Michelena
17 de junio de 2020 - 15:18 - Redacción Web

El Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena, lideró el evento Diálogo de alto nivel: tecnologías digitales en tiempos de covid-19, reunión digital que tuvo por objetivo compartir las experiencias en la región sobre lo realizado en la emergencia sanitaria, y analizar las acciones post covid-19 mediante la apropiación y uso de las tecnologías de la información y comunicación.

El evento fue organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) y la Secretaría eLAC, en coordinación con el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Colombia (MinTIC) y el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL).

La cita continental acogió a expertos y autoridades de 19 países de la región, quienes  abordaron el papel de la tecnología para beneficiar a los ciudadanos en áreas como la telemedicina, la educación virtual, el teletrabajo y el comercio electrónico.

Durante su intervención al presentar el evento, el Ministro Michelena señaló que los países de la región deben trabajar en el fortalecimiento de una gran Agenda Digital Regional, que nos permita incorporar a las tecnologías digitales como herramientas disruptivas en beneficio de los ciudadanos ante la situación del covid-19.

Enfatizó en la necesidad de trabajar de manera coordinada bajo tres ejes: infraestructura física, que permita la conectividad para todos; reducción de los costos, para generar mayor acceso a los servicios; capacitación digital a los ciudadanos, con el propósito de que todos puedan usar y beneficiarse de la tecnología.

Recalcó que la transformación digital en Ecuador permitió afrontar la crisis por el covid-19 de forma oportuna y eficaz, permitiendo que la ciudadanía acceda a múltiples servicios, entre ellos: salud, educación, comercio electrónico, trámites en línea, entretenimiento, todo desde el hogar.

“Crecimos –dijo- en 400% la capacidad de efectuar transacciones de comercio electrónico; se han hecho más de 11 millones de trámites en GOB.EC y emitimos cerca de 7 millones de salvoconductos en línea”.

Durante su presentación, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, agradeció a los Gobiernos del Ecuador y de Colombia, por su liderazgo y compromiso con la digitalización de la región y por la convocatoria a dialogar sobre el papel clave de las tecnologías digitales en el combate a la pandemia y la recuperación económica.

“Nosotros, como CEPAL, nos ponemos a su disposición para preparar lo que sea necesario y urgente, tomar cuidadosa nota de lo que hoy se va a debatir para ponerlo en blanco y negro, y que sea útil para la próxima conferencia”, manifestó.

El Viceministro de Conectividad, del MinTIC de Colombia, Iván Mantilla, destacó el papel de la tecnología como medio para construir una nueva forma de desarrollo y solucionar algunos problemas sociales de la región. “Hoy –dijo el alto funcionario colombiano-, un hogar que no tiene internet pierde la oportunidad de desarrollo”.

Luego de la inauguración, la Subsecretaria de Fomento de la Sociedad de la Información y Gobierno, Berioska Torres, moderó la primera sesión del evento: soluciones digitales para hacer frente a la pandemia. Ahí se analizó el papel de los gobiernos para hacer frente a la pandemia, incluyendo el uso tanto de tecnologías digitales emergentes como tradicionales.

Al finalizar el panel se concluyó que los ejes de mayor importancia a trabajar son: Eje social: cerrar las brechas sociales en salud y educación, con el apoyo de la tecnología. Eje productivo: promoción del comercio electrónico. Gobiernos digitales: trabajar para volver más eficientes a los Estados frente a los ciudadanos.

Asistieron al debate: Salma Jalife, Subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, de México; Paola Vega, Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, de Costa Rica; Ernesto Rodríguez, Viceministro de Comunicaciones, de Cuba; Pamela Gidi, Subsecretaria de Telecomunicaciones, de Chile; Marushka Chocobar, Secretaria de Gobierno Digital, de Perú; y Edith Copland, de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, de Honduras.

El encuentro de hoy se enmarca en la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC), estrategia con miras a 2022, que plantea el uso de las tecnologías digitales como instrumentos de desarrollo sostenible. Ecuador, a través del Ministro Andrés Michelena, presidirá la Mesa Directiva del e-LAC hasta 2022. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado