Mercurio pasará delante del Sol este lunes y se podrá ver en Ecuador

- 11 de noviembre de 2019 - 10:00
Foto: El Periódico

Un fenómeno poco común se podrá ver hoy en todos los países americanos, entre ellos Ecuador, aunque será necesaria protección para los ojos.

Este lunes 11 de noviembre de 2019, desde las 07:30, se podrá ver el tránsito de más de cinco horas de Mercurio delante del Sol, anunció la NASA. Este viaje ocurre cuando Mercurio pasa directamente entre la Tierra y nuestro astro, una situación que ocurre trece veces cada siglo.

"Mercurio se verá como un pequeño punto negro deslizándose sobre la cara del Sol. ¡Esto solo ocurre unas 13 veces por siglo, por lo que es un evento raro que los observadores del cielo no querrán perderse!", explican desde la NASA.

La última vez que sucedió fue en 2016 y la próxima oportunidad para volver a disfrutar de esto ya no ocurrirá hasta 2032.

De acuerdo con el Observatorio Astronómico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), Mercurio pasará a las 07:35 y las 13:04 en Ecuador.

Precauciones
Mercurio es el planeta más cercano al Sol y, además, el más pequeño del sistema solar, por lo que no se podrá ver a simple vista, será necesario un telescopio o unos prismáticos.

Según los expertos, para poder observarlo, aunque a través de estos objetos, también será necesaria protección ocular. Si no queremos arriesgarnos, también se podrá ver a través de Internet: el satélite Solar Dynamics Observatory (SDO) de la NASA y el 2019 Mercury Transit mostrarán imágenes e información en tiempo real sobre este evento.

Si quieres verlo en vídeo, desde el canal de YouTube del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y en Sky-live.tv se podrá observar este evento.

Pero, si queremos salir a disfrutar del tránsito, lo único que va a proteger nuestros ojos es no mirar directamente al Sol y usar gafas de eclipse y filtros solares para los aparatos ópticos. No obstante, si desea mirar el tránsito sin telescopio o binoculares, será imposible. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP