Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Máscaras hiperrealistas de silicona son aprovechadas por delincuencia

La tecnología ayuda a hacer máscaras cada vez más reales. En la foto, el trabajo del artista australiano, Ron Mueck.
La tecnología ayuda a hacer máscaras cada vez más reales. En la foto, el trabajo del artista australiano, Ron Mueck.
Foto: BBC Mundo
09 de febrero de 2020 - 00:00 - Redacción Agencias

La realidad iguala a la ficción. En las películas de la saga Misión Imposible, es común la existencia de máscaras hiperrealistas que tanto Tom Cruise como los villanos usan para despistar a sus enemigos.

Desafortunadamente, estas también se utilizan para cometer crímenes de identidad, según un informe publicado por BBC Mundo.

Las máscaras tienen detalles increíbles, como cabello, pecas y arrugas. Cubren la cabeza y el pecho del usuario, e incluyen agujeros para los ojos y la boca que se mezclan perfectamente con la piel para crear una apariencia realista.

En 2010, CNN informó que un hombre asiático de unos 20 años pasó por el control de pasaportes de Hong Kong sin ser detectado pese a usar una máscara que lo disfrazó como un hombre blanco mayor que se parecía al individuo en su pasaporte robado.

Solo fue detectado cuando uno de los pasajeros del avión notó que se había quitado la máscara durante su vuelo a Canadá. El portador de la máscara fue detenido por la policía al aterrizar.

En 2016, en una historia ampliamente reportada, un hombre afroamericano fue arrestado después de ser identificado por las cámaras de seguridad como el asaltante en un robo a un banco. Sin embargo resultó ser un caso de identidad equivocada. Más tarde se supo que el ladrón del banco era en realidad un hombre blanco con una máscara.

El verdadero perpetrador solo fue atrapado cuando su novia llamó a la policía para decir que había encontrado una máscara hiperrealista y una bolsa con dinero en su armario.

Más recientemente, en 2019, la BBC publicó un artículo titulado “El falso ministro francés con una máscara de silicona que robó millones”. Los estafadores de identidad usaron una máscara hiperrealista para imitar al ministro de defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, mientras buscaban dinero de personas en una estafa de rehenes.

Se estimó que el esquema defraudó a las personas con alrededor de $ 77 millones. El sospechoso solo fue descubierto después de un deslizamiento lingüístico: utilizó la palabra “vous” en lugar de “tú” durante una conversación.

Un estudio de la Universidad de York, en Gran Bretaña, reveló que es muy difícil detectar estos casos también en las fronteras.

La revista académica Perception, creó un escenario simulado de control de frontera del aeropuerto durante un evento en el Museo de Ciencias de Londres que incluyó a un “viajero” con una máscara hiperrealista.

Al público se le preguntó si habían detectado a una persona con una máscara. Solo el 13% de los presentes lo notó de inmediato.
Del resto, solo el 11% la descubrió tras una serie de preguntas. E incluso cuando los investigadores dijeron que había alguien usando una máscara, todavía un 10% del público era incapaz de detectar de quién se trataba. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media