Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lluvia de meteoros iluminará el cielo este domingo

Lluvia de meteoros iluminará el cielo este domingo
Foto: National Geographic
17 de noviembre de 2019 - 13:22 - Redacción Quito

Desde la 01:00 del domingo 17 y hasta el amanecer del lunes 18 de noviembre de 2019, una lluvia de meteoros iluminará el cielo nocturno. Se trata de las leónidas, los restos del cometa Tempel-Tuttle.

Este polvo de estrellas es visible cada año durante noviembre, pero la noche de este domingo es cuando alcanzan mayor intensidad, según el Observatorio Astronómico de Quito (OAQ).

Las leónidas ocurren cuando la Tierra cruza a través de los escombros dejados por el cometa Tempel-Tuttle. Entran en la atmósfera terrestre a una velocidad de 72 kilómetros por segundo.

De ahí comienzan su carrera estelar en la constelación de Leo, a la que deben su nombre. Se podrá ver máximo unos 15 meteoros por hora.

Los fragmentos más pequeños se queman en la atmósfera y forman estrellas fugaces, mientras los más grandes pueden llegar a convertirse en una gran bola de fuego.

Según el OAQ, el evento astronómico se puede ver en Ecuador sin la necesidad de usar telescopios y en una amplia región del cielo nocturno. La recomendación para verlos es ir a lugares alejados de la contaminación lumínica.

El color de estos meteoros es generalmente rojizo y son muy rápidos. La Tierra los encuentra de frente.

Con frecuencia dejan tras sí una estela de color verde que dura unos segundos. Las leónidas pueden producir espectaculares tormentas de meteoros cada 33 años coincidiendo con el paso del cometa por el perihelio, pero este 2019 no será el caso. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media