Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Libra promete inclusión financiera

Libra promete inclusión financiera
22 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

La inclusión financiera es una de las razones de la implementación de la criptomoneda global Libra, según consta en la descripción de la estrategia de responsabilidades que publica la Asociación en su página web.

La propuesta es manejar el dinero a través de mensajes de WhatsApp o Messenger, con la misma mecánica, lo que ya lo aplican millones de personas en el mundo.

¿Cómo funciona la moneda?
La blockchain de Libra, Calibra, se maneja a través de nodos. Se trata de un servidor que la ayuda a operar, estos se deben poner de acuerdo para crear el orden de las nuevas transacciones y así facilitar el uso de Libra.

Esto generará un intercambio abierto y accesible; pero sobre todo confiable. Los nodos forman una red, lo que crea un ecosistema diverso de servicios financieros y productos.

La novedad fue presentada al mercado esta semana y aunque aún no se conocen los detalles del funcionamiento ya cuenta con el respaldo de socios que tienen un impacto significativo en el mundo.

La Asociación Libra en su video de presentación plantea imágenes de ciudadanos de toda condición social en donde afirma que con la propuesta, la inclusión de personas al manejo tecnológico del dinero, será viable.

En el mundo ya existen criptomonedas que tienen un problema de durabilidad. Clermont Muñoz, especialista de la Espae, detalla que esta es una debilidad del sistema que no termina de tener una aplicación masiva.

Recuerda que se trata de iniciativas privadas, a diferencia de las monedas de cada país, que las respalda el Gobierno. Esa es la duda que genera en el mercado.

Justamente este punto podría ser una fortaleza que tiene la nueva moneda virtual, porque se plantea que su respaldo será real, aunque aún no se conoce a ciencia cierta cuál será la moneda con la que se comparará. 

En el portal web Milenio.com se publicó que “la moneda digital estará respaldada por una reserva de divisas de todo el mundo que podrían incluir dólar estadounidense, euro y yen”. 

Para Muñoz esta sería la clave porque si esto es así estaríamos hablando de monederos virtuales, que ya se utilizan en la actualidad.

“Hay que analizar bien si ellos podrán crear moneda virtual sin el debido respaldo. Aún no hay mucha información al respecto; ese es el primer escollo del tema”.

El analista recalca que los países, sobre todo europeos ya se reúnen para analizar cuáles serán las medidas de seguridad que pondrán en caso de que Libra se convierta en una moneda de uso masivo, “al menos el Ministro de Francia informó que analizan las repercusiones y una posible legislación”.

Calibra el monedero virtual
La nueva subsidiaria de Facebook que proveerá servicios financieros para que las personas puedan acceder y usar Libra es Calibra.

La empresa aclaró que si bien es cierto Facebook participó en la creación, no está ligada con el funcionamiento de la mayor red social del mundo. Es más, entre sus socios aparece como uno de sus socios estratégicos.

El primer producto que lanzará Calibra será una cartera digital que estará disponible en Messenger, WhatsApp y también como aplicación independiente. Se espera que esté en el mercado en 2020.

Calibra informa que casi la mitad de los adultos no tienen una cuenta bancaria activa, una realidad que es más crítica en los países en desarrollo y que empeora aún más en el caso de las mujeres.

La blockchain detalla que “el costo de esa exclusión es alto: aproximadamente el 70% de las pequeñas empresas en los países en desarrollo carecen de acceso al crédito y los migrantes pierden $ 25.000 millones anuales por costos asociados con las remesas”.

Este es el principal “desafío que esperamos poder enfrentar con Calibra, una billetera digital que podrás usar para ahorrar, enviar y gastar en Libra”, según se promociona la empresa.

Calibra permitirá transferir la moneda Libra a cualquier persona que tenga un teléfono inteligente, tan fácil y en forma tan instantánea como cuando envías un mensaje de texto y a un costo bajo, o sin ningún costo.

“En el futuro esperamos ofrecer servicios adicionales tanto para personas como para empresas, que permitirán pagar facturas con solo presionar un botón, comprar una taza de café escaneando un código o viajar en transporte público local sin necesidad de llevar efectivo o un pase para el metro”, según propone la empresa.

Para el integrante de Criptoasesores, que se encarga de ayudar con la administración de criptomonedas en Ecuador, Frank Luetticke, la irrupción de Libra puede significar una reducción significativa de transacciones bancarias.

“Por ejemplo hay personas que pasan conectadas todo el día en WhatsApp o Facebook y si a través de esos medios se pueden realizar pagos será más fácil y eso es lo que buscan las personas”.

El experto señala que al inicio serán pagos menores o transacciones entre amigos los que usarán el sistema.

“Las personas  siempre tienen el teléfono a la mano, por eso será muy fácil el manejo. Además creemos que el ingreso de Libra va a potenciar a las otras monedas como el Bitcoin”.

Luetticke explica que el tipo de cambio  marcará la diferencia, porque en el caso del Bitcoin, su precio es volátil y eso lo hace inestable. Por eso sirve también para una especie de especulación, pero como Libra anuncia que será estable, por ejemplo equivaldrá al dólar, no será una moneda de especulación. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media