Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Larry Page, cofundador de Google

Larry Page, cofundador de Google
28 de junio de 2012 - 00:00

Las matemáticas y la informática desde siempre acompañaron a Larry Page. Sus padres, Carl Vincent y Gloria Page, eran profesores de la Universidad de Michigan, donde impartían la cátedra de computación e informática.

Fue así como el nexo con la informática se estableció desde temprano en la vida de Larry. Su primer contacto con una computadora fue a los seis años, cuando sus padres llevaron una a la casa de la familia. Y desde los doce se marcó su inclinación a los experimentos.

En 1991, Page se matriculó en la Universidad de Michigan, en donde se graduó con honores y obtuvo una licenciatura en matemáticas e informática. Enseguida se matriculó en una maestría en Stanford, donde obtuvo un doctorado en ciencias de la informática.

Fue su paso por esa universidad la que marcaría la historia de la tecnología moderna. En 1998, Page tiene su primer contacto con Sergey Brin, un compañero de clases, ruso de nacimiento, con quien tenía marcadas diferencias.

Pero los dos estudiantes compartían su postura crítica frente a los motores de búsqueda que existían en la época y la recuperación de información de grandes conjuntos de datos.

Page y Brin más tarde escribirían para la universidad un documento llamado “The Anatomy of a Large-scale Hypertextual Web Search Engine” (Anatomía de un gran motor de búsqueda hipertextual de Internet). El texto se ha constituido en el décimo artículo científico más visitado en Stanford.

Y fue precisamente esa visión sobre el mal servicio de los buscadores lo que los llevó a trabajar juntos en una plataforma de Internet que permitiera hallar datos de una manera más rápida.

La reunión de Page y Brin con Andy Bechtolsheim, un inversor de la firma Sun Microsystems y ex alumno de la facultad, fue determinante. Convencidos de que su idea no era absurda, los informáticos explicaron los detalles al inversionista. Luego de una rápida demostración, consiguieron que Bechtolsheim les extendiera un cheque por  100.000 dólares para que la aventura comenzara.

Los jóvenes estudiantes lograron que las dos firmas de capital de riesgo más relevantes de Estados Unidos -Kleiner Perkins Caufield & Byers y Sequoia Capital- accedieran a financiar su idea. Las firmas sumaron al proyecto su inversión que bordeaba los 25 millones de dólares y el proyecto empezó a ser realidad.

En septiembre de 1998, Google Inc. abrió sus oficinas en Menlo Park, California. De la mano de Page y Brin, la firma creció y debió mudarse varias veces porque cada vez había más empleados. Finalmente, la sede de la compañía se situó en Mountain View, California.

Larry Page se ha destacado desde entonces. Sumado a su brillante vida académica, el cofundador de Google fue nombrado “Líder Global del Mañana” en el Foro Económico Mundial. Además, es miembro del Comité Asesor Nacional (NAC) de la Universidad de Michigan, Escuela de Ingeniería, y junto con el cofundador de Google Inc., Sergey Brin,  fue galardonado con el premio Marconi en 2004.

Actualmente pertenece al consejo de administración de la fundación X Prize y fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ingeniería en 2004. Page cedió la posta de la empresa en 2001 a Eric Schmidt, quien tenía la misión de dirigir la nueva compañía como un negocio rentable.

Junto a la nueva dirección se abrieron oficinas regionales en diferentes continentes y la marca delimitó territorio en la retentiva de los usuarios de la web. En este período, Google se inició como un mercado a la publicidad online personalizada.

Sin embargo, Page debió retomar la dirección de la compañía luego de los fallidos intentos de Google por aterrizar en el mercado de las redes sociales, que se evidenció con el lanzamiento de Buzz y posteriormente de Wave.

En su nuevo período como CEO de la compañía, Page se arriesgó por Google Plus, una plataforma que puso en aprietos a Facebook, porque ofreció videoconferencias, cuando la plataforma de Zuckerberg aún no tenía el servicio.

Pero Page también ha tomado decisiones polémicas, como la de integrar los datos de los usuarios de sus diferentes portales en cuentas únicas. Esta decisión le ha costado el reproche de varios sectores que cuestionan la seguridad que ofrece Google Inc.

Pese a ello, los vientos que soplan sobre el mayor buscador de Internet parecen favorables a las decisiones tomadas por Larry Page. Un informe de la compañía indica que el 61,8% de las búsquedas que se hacen en el mundo se realiza a través de Google.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media