Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Esta iniciativa beneficiará a 5.000 millones de usuarios en todo el mundo

Internet.org, de Facebook, será usada en móviles de gama baja (Video)

La iniciativa, en su portal web, informa que solo el 3% de la población mundial tiene acceso a internet. Foto: Captura de pantalla de internet.org
La iniciativa, en su portal web, informa que solo el 3% de la población mundial tiene acceso a internet. Foto: Captura de pantalla de internet.org
17 de enero de 2015 - 00:00 - Agencia AFP

Hacer internet asequible para los dos tercios del mundo que aún no están conectados: con ese objetivo en mente, el jefe de la red social Facebook Mark Zuckerberg, leyenda de Silicon Valley, llega el pasado miércoles a Colombia, primer país latinoamericano donde promovió su iniciativa.

Zuckerberg, de 30 años y uno de los hombres más ricos del mundo tras desarrollar el gigante mundial Facebook, se reunió en Bogotá con el presidente Juan Manuel Santos para hablar de su proyecto Internet.org, que busca ampliar el acceso a esa red a 5.000 millones de personas, reduciendo drásticamente el costo de los servicios en los teléfonos móviles en los países en desarrollo.

El famoso joven de pelo rojizo rizado, cuya biografía ya inspiró la premiada película ‘La Red Social’, realizó su primera sesión de preguntas y respuestas con los usuarios de Facebook fuera de Estados Unidos, en un conversatorio al que asistieron estudiantes y emprendedores en la privada Universidad Javeriana.

La reunión con Santos, en la que también participará el titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Diego Molano, sellará un acuerdo que “permitirá acceso gratuito a internet a usuarios de celulares de baja gama que funcionan con la tecnología más básica”, según un comunicado de esa cartera.

“Esta alianza con Facebook representa una gran ayuda para el reto que tenemos como país de llegar con aplicaciones de impacto social a la población de menores ingresos. Aplicaciones y contenidos que contribuyen a consolidar un país en paz, más equitativo y más educado”, señaló Molano, citado en el texto.

Colombia, primer país de América y cuarto del mundo en adoptar Internet.org después de Zambia, Kenia y Tanzania, según el sitio web del proyecto, fue elegido por Facebook para iniciar este proyecto por los resultados obtenidos desde 2010 con el plan Vive Digital, una estrategia gubernamental que busca la masificación de internet.

 El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, se reunió con el presidente colombiano Juan Manuel Santos el pasado miércoles, en un evento en Bogotá. Foto: AFP

En el marco del lanzamiento de esta iniciativa en Colombia este miércoles, Chris Daniels, director ejecutivo de Internet.org, explicó los alcances de la iniciativa, que también está presente en Zambia, Kenia y Tanzania.

- ¿Por qué Facebook e Internet.org se están enfocando en los mercados emergentes?
La misión de Facebook es volver al mundo más abierto y conectado, y la misión de Internet.org es conectar los dos tercios del mundo que aún no acceden a internet. Esos dos tercios que no están conectados, se localizan mayoritariamente en los mercados emergentes, por eso este énfasis.

- ¿Cómo convencer de sus beneficios a las personas que nunca han usado internet?
Lo que Internet.org está intentando resolver es que (internet) sea asequible y que las personas se percaten de ello. Tratar de dar un pequeño paquete de servicios pre-básicos va a mejorar la vida de la gente. Pensamos que las personas, al tener su primera experiencia en internet, van a empezar a entender el valor de la red, van a empezar a pagar para tener acceso a ella y mejorar sus vidas.

- ¿Por qué Internet.org lanzó una versión colombiana de Facebook, con expresiones típicas del país?
Parte de volver internet asequible es asegurarse de que el contenido al que la gente tenga acceso sea relevante y eso incluye la manera en que esté presentado. Cuando lanzamos Internet.org en Tanzania, también lo hicimos en kiswahili. Cuando vinimos aquí, quisimos volver el lenguaje local más relevante.          

- ¿Qué gana Facebook con ampliar la conectividad en el mundo?
Nuestra misión en Facebook es hacer el mundo más abierto y conectado. No creo que la pregunta sea qué gana Facebook sino qué gana el mundo, que es que más personas tengan mejores oportunidades en sus vidas, de expresarse más, las opciones de comunicación. Que más personas tengan acceso a la información.                 

- El público de esta iniciativa son las personas más pobres de los países que ustedes escogen. ¿Cómo acceder a los servicios sin un teléfono inteligente?
Inicialmente, Internet.org estará disponible para los clientes de planes prepago de la empresa Tigo, pero el gobierno colombiano prevé que otros operadores se unan en el futuro.

A través de esta aplicación, que los usuarios de esa compañía podrán descargar desde el sistema operativo Android, éstos “podrán acceder de forma gratuita a diferentes herramientas en línea que se relacionan con temas de educación, salud, trabajo y comunicación”, dijo Tigo en un comunicado.

Esta navegación básica será financiada por Facebook y unos ocho millones de usuarios en toda Colombia podrán beneficiarse de la medida, agregó el texto de la compañía. Internet.org, creada por Zuckerberg junto con otras empresas de tecnología, como Ericsson, Mediatek, Opera, Samsung, Nokia y Qualcomm, se enmarca en la meta ‘conectar a todos’, la misma con la cual Zuckerberg fundó Facebook, ofreciendo servicios básicos de internet de forma gratuita.

Europa registra la tasa de penetración de internet más elevada del mundo (75%), seguida de las Américas (61%). La Comunidad de Estados Independientes (CEI) ocupa el tercer lugar (52%), por delante de los Estados Árabes (38%), la región de Asia-Pacífico (32%) y África (16%).

Hasta 2014, alrededor de 800 millones de hogares de todo el mundo están conectados a internet y la mitad de ellos se localiza en los países en desarrollo. África experimenta una tasa de crecimiento del 27%, seguida de las regiones de Asia-Pacífico con un 15%.

VIDEO

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media