Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Información vulnerada de datos es responsabilidad del Estado, dice experto en seguridad

El catedrático Diego Pérez, durante la entrevista en Ecuador TV.
El catedrático Diego Pérez, durante la entrevista en Ecuador TV.
Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de @TelediarioEC
17 de septiembre de 2019 - 12:02 - Redacción Web

Diego Pérez, catedrático universitario, experto en seguridad y defensa, dio una entrevista este martes 17 de septiembre de 2019, en el programa Primera Impresión de Ecuador TV, donde compartió su punto de vista sobre el presunto delito de violación a la intimidad, luego de que se conociera sobre la filtración de información de cerca de 20 millones de ecuatorianos.

''Es importante resaltar la responsabilidad del Estado para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Esto es un punto de partida muy básico alrededor del cual la información sensible (datos de una persona) ha sido violada o robada por esta empresa (Novaestrat )'', indicó Pérez.

El catedrático dijo que existe un problema de vulnerabilidad para las instituciones del Estado y lo que ha sucedido es la demostración perfecta de aquello. ''Me parece que este es un tema que se comenzó a revelar desde la época que (Julian) Assange estaba refugiado en la embajada ecuatoriana, donde hubieron filtraciones y hackeos a sitios webs de un a forma constante''. 

Sobre remitir una Ley de Protección de Datos, Pérez dijo que es importante aunque desfasada. 

Por ello, insistió que la gran pregunta que se debe hacer ahora sobre este tema, es: En qué medida los datos personales están protegidos. Cuáles son estos datos que han sido transferidos a esta empresa. Cómo recuperarlos y Cómo evitar que esta información siga siendo pública en alguna nube.

''Creo que es el primer caso de estas dimensiones sobre robo de datos en Ecuador. Yo intuyo que a partir de esto, será necesario una reforma un poco más amplia en los costados penales del lado judicial''.

El experto en seguridad y defensa explicó que el robo de datos se hace con una finalidad posterior; por ello, enfatizó que hay que averiguar las razones y cómo esta empresa tuvo acceso -aparentemente- tan fácil para robarse tanta información y saber los mecanismos y finalidades que todavía no han sido dimensionados. ''Es importante comenzar a trazar la hipótesis de a quienes beneficiaban esa información y por qué lo hicieron', finalizó. 

El Gobierno reconoció este lunes que se produjo una filtración masiva de datos de millones de ecuatorianos, al tiempo que aseguró que no hubo hackeo y que la información está protegida.

El caso saltó a la luz pública a primera hora de ayer en Ecuador, después de que la empresa israelí vpnMentor revelara que datos sensibles de 20 millones de ecuatorianos -entre ellos fallecidos- habían quedado expuestos en un servidor en Miami, pertenecientes a la firma ecuatoriana Novaestrat. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado