Influencers, los nuevos embajadores de marcas

- 01 de septiembre de 2018 - 00:00
Gracias a la gran acogida de los medios digitales, los influencers poseen credibilidad para hablar sobre las ventajas y desventajas de un producto o servicio.
Foto: cortesía de Diana Ramírez

La tecnología avanza tan rápido que llegará a un punto que cada producto tendrá su prescriptor o vocero y lo desarrollará a su favor, en busca de ventas.

Día a día el mercado satura a la sociedad con publicidad en televisión,  radio,  medios impresos y hasta en medios digitales. El departamento de marketing y publicidad de las empresas necesita de una nueva forma de llegar a sus consumidores que crean en el producto y lo consuman, para ello se requiere también de  los influencers de marca.

Antes de adquirir algún bien o servicio se suele pedir recomendaciones a amigos y familiares, de preferencia que sepan del tema, ellos son los influencers. Personas en redes sociales que, gracias a su experiencia y conocimientos en algún sector poseen credibilidad y pueden llegar a ser prescriptores de marca.

En su mayoría son millennials o de la generación Z que usan sus redes sociales como vitrina pública. Algunos son  celebridades, periodistas, activistas, expertos, entre otros.

Según José Vicente Utreras, quien conoce de Marketing Estratégico y Digital, los influencers aparecieron en Ecuador hace cinco años aproximadamente y su objetivo es informar, sustentados en sus convicciones, sobre las ventajas y desventajas de algún producto o servicio. 

Jorge Torres, conocido como “Jota” (@iamjotarias en Instagram), lleva cuatro años siendo influencer. Su camino empezó cuando aún era estudiante de Diseño Gráfico, hace cuatro años en Vine (red social de videos cortos).

“No aparecía yo (en los audiovisuales), sino que comencé a ponerme creativo haciendo stop motion”.

Estos videos que podían durar hasta 6 segundos, a Jota le podían tomar 6 horas en hacerlos. Uno de sus videos se hizo viral en Vine y después de ganar seguidores en esta red social, dio el gran paso a Instagram, donde aparecieron las marcas.

Se puede identificar a un influencer porque genera tendencia en Instagram.

Según Utreras se los puede clasificar por categorías o por su volumen de seguidores.

En Ecuador las empresas suelen trabajar con influencers vía canjes. Es decir, ofrecen su producto o servicio a cambio de que la persona hable positivo de su marca en redes sociales.

Para Utreras eso ya no funciona porque gana más la marca que recibe la publicidad que el influencer recibiendo el producto.

El influencer debe estar ligado con el target objetivo de la campaña publicitaria y generar un impacto dentro de ese público. Los resultados de su trabajo son plasmados, más que en las ventas, en su alcance. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: