Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Hawking: "Los humanos no podrán competir con las máquinas, y serán superados"

Hawking: "Los humanos no podrán competir con las máquinas, y serán superados"
02 de diciembre de 2014 - 12:40

"El desarrollo de una completa inteligencia artificial (IA) podría traducirse en el fin de la raza humana", sostuvo el físico teórico británico Stephen Hawking, considerado como uno de los científicos vivos más brillantes.

Las declaraciones de Hawking, que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELS), se dieron en el marco de una entrevista con la BBC, al ser preguntado sobre el nuevo sistema de comunicación avanzado que usa para comunicarse. Este implica una forma básica de IA y fue desarrollado por la compañía Intel y la empresa británica Swiftkey.

"Se trata de una tecnología ya utilizada por los teléfonos inteligentes, y aprende cómo piensa el científico para luego sugerirle las palabras que quisiera utilizar al momento de expresarse", indica la BBC.

En la entrevista, el científico explica que la inteligencia artificial desarrollada hasta ahora ha probado ser muy útil, pero teme que una versión más elaborada de IA "pueda decidir rediseñarse por cuenta propia e incluso llegar a un nivel superior".

Hawking considera que "los humanos, que son seres limitados por su lenta evolución biológica, no podrán competir con las máquinas, y serán superados".

A pesar de los temores, Hawking se mostró entusiasmado por las modernas tecnologías de comunicación. Recordó que fue una de las primeras personas en conectarse a Internet y dijo que ha aportado beneficios, pero también perjuicios, citando la advertencia del nuevo jefe de la agencia de espionaje electrónico británico de que la Red se había convertido en un centro de mando para los criminales y terroristas.

"Las empresas de Internet tienen que hacer más para contrarrestar la amenaza, pero la dificultad es hacerlo sin sacrificar la libertad y la privacidad", advirtió Hawking, de 72 años.

El científico probó hoy un nuevo programa desarrollado por la empresa Intel que incorpora un texto predictivo que le permitirá escribir más rápido. Estará disponible en línea en enero para ayudar a las personas con enfermedades motoras.

Lo único que el físico no cambió fue el tono robótico de su voz, pues "se ha convertido en mi marca, y no la hubiese cambiado por una con un tono más natural y un acento británico. Me han dicho que los niños que necesitan una voz en la computadora, quieren una como la mía", apuntó.

Video en inglés tomado de la bbc.co.uk

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media