Guardaparques salvaron a una tortuga golfina en playas de Esmeraldas

- 12 de julio de 2019 - 00:00
El animal fue trasladado a un centro de rehabilitación, donde será sometido a un proceso de recuperación para que vuelva al océano.
Foto: cortesía del Ministerio del Ambiente

Guardaparques del Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Río Muisne rescataron a una tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), macho adulto, con múltiples heridas.

La presencia del animal había sido reportada por un ciudadano, que encontró al espécimen varado en la playa de Muisne, al sur de la provincia de Esmeraldas.

Tras la emergencia, el quelonio fue trasladado al Centro de Rehabilitación de Fauna Marina del Parque Nacional Machalilla, ubicado en Manabí.

Aquí recibió tratamiento veterinario para su estabilización, a través de la aplicación de sueros, analgésicos y antibióticos.

Elvis Chávez, administrador del Estuario Río Muisne, valoró que las heridas presentes en el cráneo, caparazón y mandíbula “pudieron ser provocadas por una embarcación de pesca. Al momento la tortuga permanece bajo los cuidados de especialistas para salvaguardar su vida”.

Según análisis de laboratorio el animal no presenta otros problemas de salud, por lo cual se prevé una intervención quirúrgica para el tratamiento de las lesiones existentes.

Una vez concluido este procedimiento, el espécimen será sometido a un proceso de rehabilitación de seis a ocho meses para que regrese a su hábitat natural.

Diferentes países desarrollan acciones para proteger la tortuga golfina. En el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa, en México, se espera la llegada de cientos de estos animalitos.

Este mes comienza la temporada de anidación y reproducción en las playas del puerto. Por lo tanto, biólogos del Acuario Mazatlán aguardan la anidación a lo largo de 21 kilómetros de costa, desde Olas Altas hasta Cerritos.

Mientras que en Ecuador, en el sector de Chipipe, en Salinas, se realizaron concursos para conmemorar el Día Mundial de las Tortugas Marinas, en junio pasado.

La actividad buscaba sensibilizar y educar a la población sobre la importancia de esta especie y la necesidad de protegerla ante factores antropogénicos. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: