Google denuncia que hay un plan contra Android

06 de agosto de 2011 - 00:00

El director del departamento legal de Google, David Drummond, acusó ayer a Microsoft, Apple y Oracle de "orquestar una campaña hostil" de adquisición de patentes para frenar el éxito del sistema operativo Android, según publicó la firma informática  en su blog oficial.

El ejecutivo de la empresa californiana afirmó que esos tres gigantes tecnológicos, junto con otras entidades, se pusieron de acuerdo para comprar patentes de las empresas de software Nortel y Novell "para asegurarse de que Google no las consiga y así frenar Android".

Según David Drummond, la finalidad del plan es cobrarle a Google 15 dólares por cada dispositivo Android que salga al mercado en concepto de derecho de uso de tecnología patentada.
"Un intento para hacer más caro a los fabricantes usar Android (que nosotros proveemos sin cargo) que Windows Mobile", explicó el alto ejecutivo de Google.

Desde su debut en 2008, Android ha crecido hasta convertirse en el sistema operativo más popular del mundo para "smartphones" con una cuota de mercado de un 48 %, según datos del segundo trimestre del año de la consultora Canalys.

"Más de 550.000 dispositivos Android se activan cada día a través de una red de 39 fabricantes y 231 distribuidores", apuntó el director del departamento legal de Google.
"Las patentes tenían como objetivo incentivar la innovación pero últimamente han sido usadas para detenerla", dijo Drummond.

El ejecutivo  indicó que el desarrollo de un teléfono de alta gama podría implicar en torno a 250.000 reclamaciones de patentes y que los competidores quieren "imponer el cobro de una tasa".

"En lugar de competir sacando nuevas características o aparatos, lo hacen litigando", manifestó el directivo que consideró esa estrategia como "anticompetitiva" y alertó de que se estaba formando una burbuja en el mercado de las patentes.

"La victoria de Microsoft y Apple (en la subasta) por el listado de patentes de Nortel por 4.500 millones de dólares fue casi cinco veces mayor que el precio estimado antes de la puja de 1.000 millones", observó Drummond, quien espera que estas adquisiciones sean investigadas por las autoridades de la competencia en EE.UU.

Microsoft, Apple y Oracle no se han pronunciado aún ante las acusaciones del directivo de Google.
Google tiene un reducido número de patentes y ha estado intentando ampliar sus licencias para prevenir posibles litigios. Recientemente adquirió un millar de licencias que habían sido desarrolladas por IBM.

Android se consolidó en la primera mitad de 2011 como la plataforma dominante en el sector de los teléfono inteligentes en todo el mundo al estar presente en el 48 % de esos aparatos.

Las cifras corresponden a un estudio realizado por la consultora Canalys en 56 países durante el segundo trimestre del año en  que se constató que el software es líder en 35 de esos territorios y tiene el 48% del mercado global.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: