Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Fundación del Español Urgente recibe el premio del congreso iRedes

Fundación del Español Urgente recibe el premio del congreso iRedes
23 de marzo de 2012 - 08:31

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) ha sido distinguida este viernes con el premio institucional del Congreso Iberoamericano sobre redes sociales iRedes 2012 "por su acción dinamizadora, en las redes sociales, del buen uso de la lengua en los medios de comunicación".

En una rueda de prensa previa a la entrega del premio en Burgos (norte de España), el director general de Fundéu BBVA, Joaquín Muller, ha explicado cómo la institución surgió hace siete años "con la idea de ayudar a los periodistas a hacer un uso correcto del español", un tiempo en el que se ha ido evolucionando y ampliando esos consejos a las redes sociales.

Fundéu cuenta con más de 100.000 seguidores en Twitter, pero Muller ha recalcado que muchas consultas -entre 70 y 80- les son remitidas diariamente a través de otros medios como el teléfono o el correo electrónico.

Para Muller no existe una única forma de lenguaje, sino que "todo es correcto si se adecúa al foro en el que se difunde", por lo que un "buen periodista" sabrá adaptar su discurso al medio tradicional, pero también a redes como Twitter, "donde existe un límite de 140 caracteres que hace aceptables expresiones que en otro lugar no lo son".

Muller ha comentado cómo aún hoy existen opiniones dispares acerca de si "hay periodismo en Twitter o no", una disyuntiva que ha zanjado diciendo que "el periodismo se basa en la búsqueda de la verdad y el rigor, da igual el formato en que lo hagas".

La segunda edición del congreso iRedes ha reconocido con su premio -dotado con 3.000 euros y una reproducción del "bifaz Excalibur", una herramienta prehistórica encontrada en el yacimiento de Atapuerca- la labor de Fundéu, una Fundación sin ánimo de lucro promovida por la Agencia EFE, patrocinada por el BBVA y asesorada por la Real Academia Española.

También se ha premiado las labores individuales de la periodista Virginia P. Alonso, directora adjunta de 20minutos.es, y del fotoperiodista y escritor Enrique Meneses.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media