Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fedor, el primer robot humanoide ruso, fue lanzado al espacio

El humanoide no cuenta con inteligencia artificial, pero replica acciones como la de destapar una botella con agua. Mide 1,80 metros.
El humanoide no cuenta con inteligencia artificial, pero replica acciones como la de destapar una botella con agua. Mide 1,80 metros.
Luz Noticias
23 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción y Agencias

Rusia envió al espacio a su primer robot humanoide, Fedor, a bordo de la nave Soyuz MS-14 con rumbo a la Estación Espacial Internacional, donde permanecerá 10 días.

Fedor se desempeñará como único tripulante de la Soyuz y partió a las 06:38 a.m., hora de Moscú (03:38 GMT) desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán. Su número de identificación es Skybot F850.

“¡Vamos!, ¡Vamos!”, dijo el robot en ruso, al momento del despegue, evocando la famosa expresión del cosmonauta soviético Yuri Gagarin, durante el primer viaje espacial en 1961.

El robot con cuerpo antropomórfico plateado, que mide 1,80 metros y pesa 160 kilos, dispone de cuentas en las redes sociales Instagram y Twitter, en las que se narrará su actividad diaria.

Entre sus tareas estarán la transmisión de imágenes desde el interior de la Soyuz e informar al Centro de Control Ruso de Vuelos Espaciales del funcionamiento de los sistemas de la nave.

De acuerdo con la prensa local, el autómata está dotado de componentes resistentes a la radiación solar y fue creado para ayudar en la evacuación de personas afectadas por derrumbes, incendios y catástrofes radiactivas.

A pesar de su diseño, el robot no posee inteligencia artificial, por lo que es calificado como un manipulador mecánico, que copia las acciones de un operador humano y su función es trabajar en entornos y situaciones peligrosas, y ayudar a los astronautas a realizar sus tareas.

En un video difundido por la Agencia Espacial Roscosmos se observa al humanoide con una pequeña bandera rusa en la mano.

Fedor es un nombre ruso y también una sigla en inglés que significa. “Final Experimental Demostration Object Research”.

El cosmonauta ruso Alexander Skvortsov supervisará el trabajo del robot mientras esté en el espacio.

“Deberá realizar cinco o seis tareas que son secretas”, dijo Evgueni Dudorov, responsable de la empresa que creó a Fedor. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media