Ecuador, 21 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Estudiantes de la Espol programarán para PS3

Estudiantes de la Espol programarán para PS3
02 de noviembre de 2012 - 00:00

Ecuador se proyecta como un nuevo campo de desarrollo tecnológico. Por ello, Sony ha puesto su interés en los estudiantes de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) para que formen parte de su equipo de creación de sistemas de videojuegos.

La Espol y PlayStation3 firmaron el pasado jueves un acuerdo para implementar un centro de desarrollo en el campus de la Prosperina, en Guayaquil. En una primera fase 30 alumnos de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Ciencias de la comunicación formarán parte de un curso de desarrollo de emprendimientos en esta plataforma. 

Moisés Tacle, rector de la Espol, indicó que los primeros contenidos que se desarrollen serán comercializados por Sony, pero los estudiantes que trabajaron en la creación de los videojuegos también tendrán participación. Bruno Matzdorf, desarrollador de PS3, sostiene que la Escuela Politécnica del Litoral es la primera universidad de América Latina en tener una alianza de este tipo.

El creativo sostiene que la alianza constituye una oportunidad para la universidad porque se proyecta como una alternativa de creación tecnológica en el mundo. Sin embargo, sostiene que Sony implementará seis equipos de desarrollo en la Espol y que cada uno de estos grupos implica una inversión de 2.000 dólares. A ello se suma el entrenamiento de los estudiantes, por el que la firma no cobrará.

Explica que en el mundo hay por lo menos 30 universidades con alianzas como las que suscribió la Espol. Las instituciones están en Estados Unidos, Europa y Brasil, y han firmado alianzas de este tipo con PlayStation3.

Michael Bollés, PlayStation Business Manager, señala que se escogió Ecuador para firmar la alianza porque la Espol cuenta con un parque tecnológico con un sitial importante en el nivel académico de la región. Bollés confía en el potencial de los estudiantes de la Espol. Sostiene que el desarrollo total de un videojuego toma hasta cinco años para que se pueda comercializar. 

A ello se suma que el mercado de Ecuador se proyecta como una plaza próspera, que ha sido afectado por la piratería. Explica que en esa medida Sony trabaja directamente en Ecuador para poder formalizar su presencia en la oferta de su marca a los consumidores de  Ecuador.

En el país los títulos de las consolas movieron importaciones en los últimos cinco años por 14,7 millones de dólares, según datos del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

Datos del organismo determinan que en 2007 desde el país se compraron 1,7 millones de dólares en discos de estas categorías. El mayor proveedor de títulos a Ecuador es Estados Unidos. En los últimos cinco años se importó $ 2,1 millones en videojuegos desde EE.UU.

Ecuador también ha dinamizado sus importaciones de consolas de videojuegos. En los últimos cinco años los usuarios nacionales  compraron al exterior 8,8 millones de dólares en este rubro. El mayor proveedor de estos equipos para el país es China, que cubre el 80 por ciento de la oferta.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado