El uso de Internet creció en Ecuador

01 de abril de 2011 - 13:27

El uso de internet en Ecuador creció en 3.3 puntos, es decir, que del 25,7% en el 2008 pasó al  29% en 2010, informó hoy el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) y el Ministerio de Telecomunicaciones (MINTEL).

Estos datos son el resultado de una encuesta realizada a 21.768 hogares en todo en país, en diciembre del 2010. La provincia que mayor crecimiento registró en la utilización de Internet fue El Oro, con unos 7,5 puntos, seguida por Bolívar con 6 y Manabí con 5,8 puntos.

El estudio revela que en el sector urbano el uso de Internet pasó del 34%, en 2008,  al 37,7%, en 2010; mientras que en el sector rural incremento del 9% al 12%.

Según la encuesta, tres de cada diez ecuatorianos que ingresaron a Internet en 2010, lo hicieron principalmente desde el hogar o centros de accesos público, y  más de la mitad de los usuarios lo hizo a diario.

El informe destaca, además, que para el 40% de los encuestados la razón más importante para utilizar Internet es la educación y el aprendizaje. En tanto que, el 27,2% lo hace para obtener información y el 22,4%  para comunicarse.

En los sectores populares el acceso al Internet  es del 13.2% y lo hacen desde instituciones educativas. Mientras que en los sectores más pudientes el acceso alcanza el 53.8% y el acceso es desde los hogares.

Dentro de los datos de telefonía, el 80,1% de los hogares ecuatorianos posee celular, 10,2 puntos más de lo registrado en el 2008, en el que el porcentaje de tenencia era de 69,9%.

El acceso a Internet y a telefonía celular se incrementó tanto en los hogares de bajos ingresos (20,3%) como en los de ingresos altos (70,2%).

La encuesta también revela que, aproximadamente 8 de cada 10 empleados del sector público cuenta con un celular (85,9%, año 2010), versus 6 de cada 10 empleados privados (66,0% año 2010).

Los empleados del Estado llevan la delantera a los empleados privados. El 72,7% de trabajadores del sector público acceden a Internet frente al 35,8% de empleados privados que utilizan esta herramienta.

Frente a esta tendencia, el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, señaló que la política del Gobierno Nacional de dotar de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a los sectores rurales y con más necesidades es acertada y está dando resultados.

Para esta "revolución tecnológica" como la calificó el ministro Guerrero, se invirtió 400 millones de dólares y para el 2012 se espera invertir 500 millones más.

El Secretario de Estado destacó que los costos para acceder a Internet se han reducido y que al menos 3.000 escuelas fiscales poseen el servicio.

De su lado, Byron Villacís, titular del INEC , resaltó que acceder a mejor información, estar conectado y estar relacionado con tecnologías de información, permite tener mayores destrezas en los campos laborales. "Esto está demostrado, no en este estudio, sino en varios otros análisis", dijo.

"Está demostrado que si tú inviertes en tecnologías de información, estás agregando elementos de valor para que las familias puedan salir de a poco de la pobreza, y eso sí se está demostrando, porque hay provincias que tienen menor penetración de tecnologías de información y mayores niveles de pobreza", agregó.


Fuente: ANDES, Radio Pública, El Telégrafo

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: