Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador prevé implementar en 2020 la tecnología 5G

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, durante una demostración de tecnología 5G, en el marco del lanzamiento de la política "Ecuador digital".
El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, durante una demostración de tecnología 5G, en el marco del lanzamiento de la política "Ecuador digital".
Foto: Cortesía
18 de julio de 2019 - 13:21 - Redacción Web

El Gobierno, a través del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel), realizó este jueves 18 de julio del 2019 el lanzamiento de la política para convertir al país en un Ecuador digital.

El evento, liderado por el presidente de Lenín Moreno, se realizó en el Teatro México, en Quito.

En este acto, el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, indicó que la entidad que dirige lleva la actuación regulatoria para la asignación del espacio radioeléctrico en el sector de telecomunicaciones, lo que contribuirá con la generación de empleo, atracción de inversiones, despliegue y cobertura de los servicios de telecomunicaciones, enrumbando al país hacia la transformación digital.

El Gobierno, por medio de las Tecnologías de la Información (TIC), trabaja para que los ciudadanos accedan a nuevos conocimientos como parte de la ejecución de Ecuador Digital. 

Según el Mintel, Ecuador es el octavo mercado móvil más grande de la región. Sus ingresos representan el 2% de PIB. En otros países representa hasta el 5%. "Con esta nueva política explotaremos este gran potencial", indicó Michelena.

En este marco, el funcionario indicó que hasta finales de 2019 "adjudicaremos dos nuevas bandas: 700 MHZ y 2.5 GHZ". 

Con la asignación de estas nuevas bandas, el 80% de los ecuatorianos gozará de tecnología 4G. Pero el ministro también anunció que se prevé que para el 2020 el país viva la experiencia 5G

"Ya lo puede hacer Ecuador, en 2020 vamos a hacer las pruebas, tanto CNT como la operadora Claro han pedido los permisos respectivos", indicó. 

Michelena explicó que por cada 10 puntos porcentuales de penetración de Internet (crecimiento del ancho de banda), el PIB de un país crece en un 0,5%. "La tecnología es el mejor motor de desarrollo de crecimiento de cualquier país. Ecuador va a ser un ejemplo en la región en el marco de innovar de forma acelerada", subrayó. 

Durante este evento, el funcionario hizo la primera demostración de la experiencia 5G (quinta generación) en el país, a través de CNT y Huawei. Seleccionó en un teléfono móvil la plataforma Netflix y descargó una película con duración de dos horas en tan solo 10 segundos

"Ecuador, en el próximo año, podrá alcanzar la tecnología 5G", reiteró. 

La prueba incluyó también la interacción de los asistentes con juegos de realidad virtual y aplicaciones que ratificaron las ventajas de esta tecnología.

"La digitalización es el futuro. Felicitamos al país porque pronto gozará de esta moderna tecnología", recalcó el presidente Lenín Moreno, mientras se demostraba la aplicación del 5G en un partido de tenis en realidad virtual.

Foto: Mario Egas / et

En el evento Juan Zapata, director general del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, realizó la demostración del sistema de alertas tempranas.

Además, el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda, hizo la demostración de la Telemedicina.

Mientras los jóvenes creadores del HandEyes probaron ante el público su invento. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media