Demanda de planes de Internet crece en Ecuador

20 de noviembre de 2011 - 00:00

En los últimos meses las camionetas de un nuevo proveedor de Internet recorren Quito y Guayaquil. La compañía llegó al mercado para ofertar el servicio de conexión a través de fibra óptica para hogares.

Javier Moreano, gerente nacional de Marketing de la firma, cuenta que la compañía es pionera en este tipo de tecnología. Explica que las operadoras de Internet en Ecuador ofrecen fibra óptica hasta cierto punto de sus conexiones, pero no cubren toda red.

El ejecutivo explica que la fibra óptica permite una capacidad de respuesta más rápida que con otro tipo de transmisión. Indica que la firma transmite un megabit por segundo y cinco megabit en el mismo tiempo, cuando se trata de la emisión de videos de Youtube.

El mercado de Internet en Ecuador registra un promedio de 4,4 millones de cuentas conectadas, según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones. De esta cantidad solo 1,3 millones de usuarios se conectan  a través de las operadoras móviles.

La mayor cantidad de usuarios está en Pichincha (1,3 millones), Guayas (896.000) y Azuay (100.395), mientras que la diferencia está distribuida en las otras provincias.

El mercado se dinamizó en Ecuador y aumentó la demanda de los planes de Internet para hogares. Según el reporte anual del INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), en el 2010, el acceso al Internet en los hogares ecuatorianos registró 3 millones de usuarios, mientras que en 2009 fue de 2 millones.

César Espinoza, gerente de Marketing de TV Cable, cuenta que hoy en día quienes deciden contratar Internet en los hogares son los padres de familia y no los hijos, como ocurría hace pocos años.

Espinoza señala que los usuarios ecuatorianos entendieron que el Internet es un servicio importante en la vida diaria. A ello se suman las nuevas necesidades de los internautas, como son las redes sociales. “Ahora hasta los abuelos quieren tener su perfil en Facebook”, indica el ejecutivo al reflejar el requerimiento que hay en los hogares del servicio de Internet. 

La oferta de este servicio  permite que los contratantes accedan a paquetes que van desde los 20 hasta los 114 dólares mensuales. El precio varía según el ancho de la banda por el que se suscriba el contrato.

TV Cable es una empresa con 11 años de presencia en el mercado. Espinoza no especifica el monto exacto de la inversión que hace la compañía para mejorar su servicio, pero explica que además de invertir anualmente en infraestructura hay un plan de ventas puerta a puerta, que permite ganar espacio en el reñido mercado de los planes.

Moreano señala que en Ecuador se vende un promedio de 15 y 20.000 planes mensuales, cada uno a un promedio de 22 dólares, por lo tanto el segmento de los usuarios de Internet en hogares mueve 330.000 dólares mensuales por nuevos clientes en el país.

Frente a ello, las empresas se esfuerzan por diferenciar su servicio. TV Cable ofrece a sus clientes servicios exclusivos de deportes a través de la cadena ESPN o un software que alerta sobre la seguridad de los sites que abren los usuarios de la marca.

Neftlife, parte de Ecuanet, compañía pionera en la venta de planes de Internet en Ecuador, ofrece el servicio con fibra óptica que promete una navegación más rápida sin que los videos o las páginas registren cortes mientras se cargan.

Otros como la estatal Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) ofrece la navegación inalámbrica más ágil del mercado nacional, tres Cuentas de Mail, 50 Mb de capacidad de buzón pool, entre otros servicios en línea.  

Moreano sostiene que el servicio de la firma tiene una capacidad de respuesta más ágil, a la hora de reproducir videos en línea de Youtube, porque, según explica, la compañía tiene un convenio con Google que le ha permitido copiar las imágenes del popular portal que se transmiten en Ecuador.

Pero Neftlife es uno de los más de 160 proveedores de Internet para hogares que hay en el país, según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Moreano señala que el servicio de fibra óptica es común en los países de Inglaterra y Estados Unidos. Explica que el usuario nacional está abierto a las nuevas tecnologías, aunque recién las está conociendo.

Agrega  que el mercado de Internet a través de fibra óptica es común en planos corporativos y en este segmento, en Ecuador hay un promedio de cuatro proveedores.

Sin embargo, el nuevo servicio de la compañía incluye a usuarios de Quito y Guayaquil, por lo que los planes de Neftlife consisten en que  hasta fines de este año se expanda el tejido de sus redes hacia  otras ciudades.

Las nuevas preferencias de los usuarios, como ver series de televisión, películas  y reproducir videos en línea, son factores determinantes para que los internautas nacionales requieran una banda de navegación que les brinde mayor agilidad. “Los ecuatorianos cambiaron sus preferencias y cada día son más aficionados a las tecnologías”, manifiesta Moreano.

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