Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Costa Rica lanza primer satélite centroamericano

El proyecto fue desarrollado por la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).
El proyecto fue desarrollado por la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).
Foto: EFE
05 de abril de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

Los desarrolladores del primer satélite centroamericano, creado en Costa Rica, celebraron con orgullo el lanzamiento del dispositivo llevado a cabo el martes desde el Kennedy Space Center en Cabo Cañaveral, EE.UU.

“Nos sentimos orgullosos porque dentro de ese cohete va el primer satélite costarricense y de Centroamérica que va a ponerse en órbita luego de ocho años de trabajo duro por parte de la ACAE, el TEC y todos los socios y personas que han ayudado”, expresó el presidente de ACAE, Carlos Alvarado, durante una transmisión en vivo del evento en el Museo de los Niños en San José.

El proyecto fue desarrollado en forma conjunta por la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), con el apoyo de empresas privadas.

El lanzamiento del cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX y la nave espacial Dragón, en donde viaja el satélite, forman parte de la penúltima etapa de la misión que contiene el dispositivo Cubesat y que fue denominado “Proyecto Irazú”.

Este nanosatélite de alrededor de un kilo de peso tendrá como objetivo recolectar datos de crecimiento forestal, variables ambientales y carbono en los bosques tropicales de Costa Rica para estudiar los efectos del cambio climático en el país y así contribuir a la meta de ser carbono neutral en 2021.

El satélite entrará en órbita cuando sea liberado al espacio por el módulo experimental japonés conocido como Kibo.

Otro de los objetivos clave del “Proyecto Irazú” para el país es el diseño, desarrollo y ejecución de una misión espacial en Costa Rica, así como el desarrollo de las capacidades de los profesionales y estudiantes del país.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, llamó minutos antes del lanzamiento a la representación tica en el Kennedy Space Center para felicitarlos por su dedicada labor, y de igual manera lo hizo el mandatario electo del país, Carlos Alvarado, quien asumirá el poder el próximo 8 de mayo.

“Es un momento de júbilo para el país, para Centroamérica. Quiero extender nuestra gratitud a las compañías que hicieron esto posible y a los muchachos excepcionales que nos ponen una vez más en el mapa del mundo”, expresó el gobernante en una transmisión en vivo desde la Casa Presidencial. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado