Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Expectativa entre los especialistas de la nasa

¿Cómo buscar vida en Marte sin contaminar el planeta?

Los principales de la agencia espacial estadounidense anunciaron el pasado lunes el hallazgo de residuos de agua líquida en el planeta rojo. Foto: AFP
Los principales de la agencia espacial estadounidense anunciaron el pasado lunes el hallazgo de residuos de agua líquida en el planeta rojo. Foto: AFP
05 de octubre de 2015 - 00:00 - Agencias

El hallazgo de agua en Marte por la NASA alienta la esperanza de encontrar vida y de disponer de un recurso precioso para la exploración humana del planeta.

“Tenemos ahora la posibilidad de ir a los lugares correctos en Marte para encontrar eventualmente vida”, estimó John Grunsfeld, administrador adjunto de la agencia espacial estadounidense NASA.

“Creo que esto estimulará a nuestros ingenieros y científicos para inventar instrumentos capaces de detectar vida”, añadió.

“Estos científicos explicaron que la posibilidad de que haya vida microbiana en el planeta rojo es “muy grande” y que probablemente haya capa de agua subterránea.

“Para mí, la probabilidad de una vida microbiana bajo la superficie de Marte es muy elevada”, juzgó Alfred McEwen, investigador de la Universidad de Arizona, principal responsable del sistema de imágenes (HiRISE).

Esta vida probablemente solo puede existir en el subsuelo, ya que la superficie de Marte es inhóspita, fundamentalmente por la radiación ultravioleta del Sol que destruiría cualquier tipo de vida tal como la conocemos, explican estos astrónomos, apuntando a la poca densidad de la atmósfera marciana, formada en un 95% de dióxido de carbono (CO2), que no ofrece protección.

Ante tanta expectativa, la agencia espacial estadounidense se enfrenta a un dilema: cómo investigar el planeta rojo sin contaminarlo durante el proceso. La NASA podría ordenarle ahora al Curiosity -el robot que está investigando el terreno- que se acerque a una de las 4 zonas en las que se han detectado sales hidratadas.

El problema es que el robot no está esterilizado y puede contaminar el área con microbios terrestres que sin querer se sumaron al viaje y que pueden llegar a estar vivos.

En las próximos meses las discusiones girarán en torno a qué podrá o no podrá hacer el Curiosity y hasta dónde podrá aproximarse.

Más allá de las normativas, el debate se extiende a cuáles son las posibilidades de contaminación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media