Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El COIP prohíbe la alteración genética

En Ecuador, el Código Integral Penal estipula que todo tipo de actividad que tenga que ver con la alteración genética se sancionará con prisión.
En Ecuador, el Código Integral Penal estipula que todo tipo de actividad que tenga que ver con la alteración genética se sancionará con prisión.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
27 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción y Agencias

La alteración genética es uno de los avances de la ciencia que están prohibidos en varios países, entre los que se incluyen China y Ecuador.

Sin embargo, desde noviembre de 2018 el científico, He Jiankui, afirmó que había conseguido crear a los primeros bebés manipulados genéticamente para resistir al Virus de Inmuno Deficiencia (VIH).

El científico chino actuó de forma ilegal, según los resultados de una investigación preliminar, él será castigado por las autoridades.

Según la agencia estatal Xinhua, las pesquisas, llevadas a cabo por las autoridades de la provincia de Cantón (también conocida como Guandong, en el sureste del país), donde trabajaba He, muestran que “llevó a cabo la investigación ilegalmente para conseguir fama personal y ganancias”.

He evitó la supervisión, recaudó fondos y organizó a investigadores por su cuenta para llevar a cabo los estudios sobre edición genética de embriones humanos con fines reproductivos, algo que está prohibido por la ley china”, apunta la breve nota.

He Jiankui (foto) durante su presentación en noviembre de 2018 acerca de los avances genéticos. Desde esa fecha no se ha vuelto a saber del investigador.

La televisión estatal CGTN asegura que las autoridades “prometieron actuar de forma estricta con He Jiankui”.

Por su parte, el Diario hongkonés South China Morning Post agrega que los investigadores descubrieron que He contó con científicos extranjeros en su equipo, los que fueron acusados de “utilizar tecnología de seguridad y efectividad inciertas”.

La información ofrecida por el rotativo independiente asegura que, entre marzo de 2017 y noviembre de 2018, He falsificó varios documentos y atrajo a ocho parejas para participar en el experimento, consiguiendo dos embarazos.

Gemelas nacieron

Según esta versión, una de las mujeres habría dado a luz a las gemelas apodadas Lulu y Nana -que el Gobierno de

Cantón mantendrá bajo supervisión médica-, mientras que la otra todavía estaría embarazada de un bebé editado genéticamente.

El hospital Harmonicare Women and Children, de Shenzhen, ha negado su participación en el estudio, que tuvo una recepción controvertida en el país.

Las investigaciones comenzaron el 29 de noviembre de 2018, tan solo tres días después de que He realizase su anuncio.

Aquel día, el científico aseguró haber creado los primeros bebés genéticamente modificados del mundo sin ningún tipo de respaldo institucional y, días después, justificó su experimento, pese a la controversia que generó entre el público y la comunidad científica internacional dentro y fuera del territorio chino.

Durante una conferencia en la Universidad de Hong Kong, dos días después de su primer anuncio y en la que sería su última aparición pública hasta el momento, He se mostró “orgulloso” por el uso de la técnica de edición genética CRISPR/Cas9 en las gemelas y recalcó que el estudio no tenía el objetivo de eliminar enfermedades genéticas, sino de “dar a las niñas la habilidad natural” para resistir a una posible futura infección del VIH.

Autoridades de la Universidad de Shenzhen (sureste), en la que trabajó He, anunciaron que también investigarían por su parte al científico, ellos afirmaron sentirse “profundamente conmocionados por el caso”, calificado como “una grave violación de la ética y los estándares académicos”.

Más de 120 académicos de la comunidad científica china señalaron en una declaración emitida el propio 26 de noviembre que “cualquier intento” de hacer cambios en los embriones humanos mediante modificaciones genéticas es “una locura” y que dar a luz a estos bebés conlleva “un alto riesgo”.

La situación en Ecuador

En el país de darse un caso similar constituiría un delito, puesto que así consta en la Código Integral Penal, específicamente el artículo 214, según destacó el presidente de la Federación de Médicos, Ernesto Carrasco.

El galeno detalló que se sanciona con una pena de cinco años, así que no hay excusas para hacerlo, además de que la tecnología que se necesita es de un nivel de desarrollo que no está en el país. Existen laboratorios de biología molecular que son contados, en Quito y Guayaquil y se usan únicamente para diagnóstico.

En el país no existe el manejo de tratamiento genético, lo que se hacen son tratamientos de fertilización asistida. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media