Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cibernética y videojuegos, antídoto contra el sueño en Campus Party

Cibernética y videojuegos, antídoto contra el sueño en Campus Party
22 de octubre de 2011 - 13:56

La ciencia de transformar el cuerpo humano con tecnología y el amor por los videojuegos fueron la excusa perfecta de los "campuseros" de Campus Party Ecuador para combatir un día más el sueño, a pesar de que algunos llevan casi dos sin apenas pegar ojo.

Neil Harbisson, reconocido como el primer "cyborg" de la humanidad al llevar en la frente un ojo virtual, amenizó la jornada con su historia de superación e innovación tecnológica en este evento que se celebra cerca de la Mitad del Mundo, en la línea equinoccial ecuatoriana.

Harbisson, de madre catalana y padre irlandés, nació con acromatopsia, una condición visual que le hace ver la vida en blanco y negro, hasta que probó el Eyeborg, un aparato que distingue los colores y los transforma en sonidos, y le da incluso más capacidades que con un ojo humano.

"El Eyeborg nos permite escuchar el color infrarrojo, que el ojo humano no puede percibir. Yo percibo el tono por nota, la saturación por volumen y la luz por el ojo. Son tres canales diferentes mientras ustedes tienen todo en un paquete, por lo que (con este sistema) puedo diferenciar mejor el color que tengo delante", dijo a Efe Harbisson.

"Hay gente que tiene una cara que suena muy bien, a pesar de parecer lo contrario, como Carlos de Inglaterra", explicó el "cyborg" a varios centenares de "campuseros" que escuchaban su conferencia.

Contó también que desde que se instaló el ojo virtual en 2004 y aprendió a transformar los colores en sonidos elige su ropa según la música que quiere escuchar.

Así, los chillones pantalones verde turquesa, los zapatos amarillos, el jersey rojo y la camiseta gris que vestía sonaban a "Do-mi-sol y Fa sostenido", apuntó.

Su conferencia se sumó a otras actividades como una charla de "Visión artificial", las cuales dieron el toque futurista al evento, que acoge Ecuador por primera vez.

Durante la jornada también se habló de temas tan candentes como el almacenamiento de datos en las nubes, conocido también como el "cloud computing", que consiste en guardar datos y programas de una empresa o entidad en servidores externos, a los que se accede por Internet, pero que conlleva ciertos problemas, principalmente de seguridad.

"Es una forma sencilla, predecible, más barata que me permite dejar de invertir en costos fijos en la organización y pasar a un modelo de servicio de infraestructura, pagando por ello", dijo Ricardo Argüello, propietario de la empresa Soporte Libre.

Según el experto, el precio de este servicio no debería ser la principal preocupación de una empresa, que más bien debe evaluar los temas de seguridad, en lo que se refiere a pirateo de información y la posibilidad de que el sistema pueda fallar.

Estos temas y otros, como talleres para reciclar piezas de robot o charlas acerca del uso de nitrógeno líquido en computadoras, exaltaron a los dos mil "campuseros", que en el ecuador del evento siguen mostrando entusiasmo, aunque con altas cotas de somnolencia.

Pero fueron los videojuegos en todas sus modalidades, desde charlas sobre creación de las bandas sonoras que los acompañan a un repaso a la historia de la serie de juegos Final Fantasy, muchas partidas en red e incluso un torneo para vencer al mejor jugador ecuatoriano de Starcraft II, los que mantuvieron encendida la llama "campusera".

"Le hicimos un recorrido a todos los juegos de nuestra infancia. Anoche jugamos con varios que no habíamos manejado en diez o quince años, como el Starcraft I, el Age of Empires o juegos de Nintendo", contó a Efe el diseñador gráfico Jaime Zambrano, quien afirmó haber dormido cinco horas en dos días.

"Todos estamos dispuestos a estar toda la noche despiertos para compartir experiencias y aficiones", afirmó David Reyes, de 17 años y estudiante de bachillerato tecnológico.

"Se duerme poco porque no te dejan dormir, juegan a batallas con sacos de dormir y a veces ven a alguien dormido y le asustan", relató Stefanie Valdivieso, egresada en producción audiovisual.

Sin embargo, para ella esto no supone un problema: "Los torneos de videojuegos están muy interesantes y se juegan por la noche", sentenció Valdivieso, quien disputará mañana un torneo de Tekken, su favorito.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media