Capacitaciones virtuales a maestros enfocan las alertas sobre abusos

- 28 de abril de 2019 - 09:32
La Fundación Azulado utiliza diversos materiales didácticos para llegar a los menores y frenar el abuso infantil.

Las cifras de menores de edad que son víctimas de abusos sexuales en el país cada día crecen, por ello se trabaja en mecanismos de prevención.

Otro problema recurrente es que las víctimas no informan cuándo les sucede la agresión sino  cuando ya son mayores. Además, es recurrente que el abuso se dé en el entorno familiar.

Se trata de 12 sesiones en las que el niño aprenderá a identificar cuáles son los secretos cómodos e incómodos, entre otros aspectos.

Mientras que en el caso de los maestros se enseñan juegos terapéuticos para que el menor logre hablar, afirma Verónica Jiménez, directora académica de Poliestudios, entidad que junto a Fundación Azulado están al frente del proyecto.

La especialista recalca que una de las razones para que un menor no comunique la agresión sexual es que vivimos en una sociedad regida por la violencia. Es poco probable que con esos antecedentes de agresión un menor no confíe en sus padres.

La justificación para el programa es que seis de cada 10 niños en Ecuador han sufrido algún tipo de abuso y 4 de cada 10 fueron víctimas de agresión sexual.

Soledad Ávila, coordinadora de proyecto de Azulado, explicó que en 2017 junto a la Universidad San Francisco se hizo un estudio en el cantón Mejía.

Como resultado de ello, los menores no identificaban que estaban en peligro, pero luego de la capacitación ya lograron reconocer situaciones incómodas, o incorrectas.

Según Azulado, seis de cada 10 niños ha sufrido abuso sexual antes de cumplir 18 años. Ávila detalló que esas cifras son el sustento para el proyecto.

El programa se ejecutó en Manabí, Macas, Tena, Quito y en Guayaquil. Ávila detalla que la mayoría de casos nunca son denunciados o que si contaron no les creyeron.

La importancia de este proyecto es que se está dejando a un grupo importante en riesgo. En el país existe una predisposición para abordar el tema  que es un problema social. (I)  

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