“Apps” de reconocimiento facial encantan en la web

28 de octubre de 2012 - 00:00

Solo hay que tomar una foto con un  iPod, y un programa reconoce a las personas de la gráfica y los etiqueta  automáticamente al compartirlas en Facebook. Se trata de Klik, una aplicación de reconocimiento facial para iOS capaz de conectarse a nuestra cuenta de Facebook e identificar a nuestros conocidos con una precisión y velocidad asombrosa.

El programa le ofrece a sus usuarios una amplia variedad de  funciones fotográficas, filtros y posibilidades sociales que lo han convertido en una auténtica revelación personal.

La aplicación, en su versión 1.0, está en la App Store desde mayo. El programa permite a los usuarios  añadir y utilizar filtros inteligentes que se adaptan a las caras de las fotografías, exploración de fotos geolocalizadas.
Sin embargo, los usuarios deberán utilizar una cuenta de Facebook, o Twitter para  nutrirse de nuestros contactos para el reconocimiento.

La aplicación fue desarrollada por  Face.com, que es una startup israelí fundada en 2007, responsable de varias aplicaciones de reconocimiento facial para Facebook, incluyendo PhotoTagger y Photo Finder.

Se lanzó en enero y la versión más reciente para el iPhone salió el jueves último (pronto estará disponible una versión para Android, aunque Face.com no señala cuándo). Es un poco como Instagram, pero con un toque de IA (inteligencia artificial).

Otra alternativa para utilizar el reconocimiento facial es Face Unlock, una aplicación que  permite que los dueños de teléfonos con el sistema operativo Android  puedan desbloquear su teléfono.

El dispositivo mediante el uso de la cámara frontal identifica el rostro del propietario del teléfono y lo desbloquea, evitándonos tener que introducir ningún tipo de código como ocurre actualmente en iOS 5 con el iPhone.

Un grupo de desarrolladores trabaja en llevar esta misma experiencia a iOS e incluso afirma que estará disponible en el App Store, pero aún no hay una fecha definida.

Sin embargo, Apple ha asegurado que en futuras versiones se incluirán más aplicaciones de reconocimiento facial. Por ello, los desarrolladores aún desconfían que el estricto proceso de la tienda de la marca de Cupertino admita este programa.

Las aplicaciones de este tipo para otras plataformas, como Blackberry aún no han sido publicadas en la tienda de aplicaciones de RIM, tampoco se ha registrado un pronunciamiento oficial que alerte sobre futuras presentaciones de este tipo de software para la popular marca de teléfonos.

La popularidad de las aplicaciones gráficas como Instragran y Pinterest han levantado la fama de otras aplicaciones de este tipo. Una de ellas es Polaroid.  Es gratuita, original e incluye una refrescante colección de filtros que dan un acabado realmente único a nuestras fotografías (en especial Toxik y Tonik son fantásticos). Pero que aún no han logrado un mayor grado de  popularidad.

De esta corriente gráfica surgieron Klik y Face Unlock, cuyo valor agregado es justamente la geolocalización y el reconocimiento fácial conectado a las  redes sociales. Sin embargo, son una mala alternativa  para quienes buscan mayor privacidad.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: