Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Apple suma una nueva disputa legal en China

Apple suma una nueva disputa legal en China
19 de febrero de 2012 - 00:00

Acusaciones de explotación, piratería, tumultos en sus tiendas, retirada judicial de sus productos. La marca Apple ve como sus problemas aumentan en China, el mercado que más codicia y donde fabrica muchos de sus productos estrella.

En los últimos años, coincidiendo con un desaforado éxito de sus productos tecnológicos en China -en 2011 desbancaron a Lenovo como los más vendidos en el país-, Apple ha protagonizado infinidad de controversias negativas para su negocio.

La última la ha generado una pequeña y desconocida firma tecnológica en bancarrota del sur de China, Proview, que logró que un tribunal le diera la razón en su demanda de que ella es la dueña de la marca “iPad” en el gigante asiático, donde la registró en 2000.

Animada por ello, Proview decidió aumentar su ofensiva presentando demandas similares hasta en otras 30 jurisdicciones del país.

En algunas logró que las autoridades locales procedieran a la retirada de las tiendas del popular ordenador tableta de Apple, y ha pedido a las aduanas chinas que paren la importación y exportación de iPads de la firma fundada por Steve Jobs, si bien estas no han accedido por ahora.

“Continuaremos presentando quejas a más autoridades reguladoras de otras provincias, hasta que ganemos en la lucha por nuestros derechos”, aseguró uno de los abogados de Proview, Xie Xianghui, mientras Apple ha preferido guardar discreción y apelar por vía judicial.

Los observadores del mercado chino consideran que la marca norteamericana se verá abocada a pagar una millonaria suma a Proview para recuperar el nombre de iPad en uno de los mercados que más cuida; de lo contrario tendría que cambiar el nombre de las tabletas en China.

Apple alega que en 2009 adquirió a Proview los derechos para usar el nombre “iPad” por apenas 54.600 dólares, pero lo hizo en Taiwán, y su rival asegura que el acuerdo no incluía el mercado chino.

El conflicto se produce cuando Apple todavía no ha cerrado otra guerra abierta en China, las socias taiwanesas cuyas factorías chinas ensamblan el iPod, el iPhone y el iPad han sido acusadas por organizaciones de derechos laborales.

Contenido externo patrocinado