Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Android cumple 6 años y estas son las cifras del SO móvil más usado del mundo

Evolución en la caricatura de Android desde el 2008 al 2014.
Evolución en la caricatura de Android desde el 2008 al 2014.
23 de septiembre de 2014 - 17:36 - Carlos Bustamante

El sistema operativo de Google cumple hoy 6 años desde que viera la luz el 23 de septiembre de 2008, cuando la compañía responsable del motor de búsqueda publicara el SDK (Software Development Kit) del sistema operativo.

Desde su andadura en 2008, Android, basado en el software libre de Linux, ha experimentado bastantes cambios, tanto en su operabilidad como en la estética del software.

Es así, que año tras año, Google se ha preocupado de dotar a su sistema operativo de herramientas necesarias para mejorar la experiencia del usuario frente a la competencia (iOS y Blackberry OS y Windows Phone).

La evolución de Android

En la imagen a continuación se puede ver cómo ha sido el desarrollo de Android a través de los años.

Así pues, desde su concepción, Android ha ofrecido la multitarea, una opción que hasta entonces no se mostraba lo suficientemente desarrollada en un dispositivo móvil y que solo el usuario podía experimentar en PCs.

Luego Google determinó que el usuario precisaba de Widgets (atajos de aplicaciones) para no tener que abrir las apps. Conectividad NFC para empezar tener utilidades de forma inalámbrica. Mostrador de consumo de batería y soporte para múltiples teclados, además del que el sistema ofrecía por defecto.

En el 2011, Android experimentó un cambio radical en su diseño con la actualización a Ice Cream Sandwich 4.0. Atrás se quedaba la silueta de un sistema operativo primitivo para adoptar la nueva interfaz Holo, dándole un buen lavado de cara. Esta interfaz persiste hasta la actualidad.

Comparación entre Android 3.2 y 4.0

 

Sin embargo, no todo es bonanza dentro del mundo Android. Una de las falencias que ha suscitado mayores quejas en los usuarios es la fragmentación del sistema operativo.

Android, al ser un software libre, está presente en una gran cantidad de dispositivos de distintas marcas alrededor del globo. Estos aparatos, varían mucho en especificaciones de hardware, lo que hace que hayan cientos de variaciones del sistema operativo, con distintas resoluciones de pantalla, aplicaciones por usar, entre otras características.

Agregado a esto, están las capas de personalización que ponen los fabricantes. Esto hace que se limite la optimización del sistema operativo así como la actualización a una nueva versión. En pocas palabras, no es posible que todo el mundo que utilice Android pueda actualizar a una nueva versión siempre porque dista mucho de la versión original del software de Google.

A continuación, se muestra un gráfico de las versiones de Android según su nivel de adopción en los dispositivos.

A pesar de que la fragmentación es un problema vigente en Android, la adopción del sistema operativo por parte de los usuarios es innegable. A día de hoy, existen, según Google, más de 1.000 millones de personas utilizando su sistema operativo.

Un punto a mejorar en Android, es sin duda las aplicaciones eclusivamente adaptadas a las tabletas.

Android Wear

El sistema operativo de Google puede presumir de ser el primero en experimentar con los wearable. Con intentos, propios de los fabricantes, Android ha estado inmerso en una variedad de dispositivos que van desde los relojes hasta las gafas.

Para esto, creó una extensión de su plataforma móvil, la cual bautizó como Android Wear. 

Con un software modificado del sistema operativo original, Google busca integrar el móvil del usuario con tablets, relojes, carros y televisores.

Android en el futuro

El sistema operativo de Google tiene aun mucho camino por recorrer. Sin embargo, su andadura se ha consolidado como lo demuestran los usuarios y sus números.

La actualización más importante desde Ice Cream Sandwich se espera en las próximas semanas con  el lanzamiento de Android 5.0, con la que Android se llena de mejoras, nuevas funcionalidades y de un rediseño que desde Google han bautizado como Material Design.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media