Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Oppenheimer analiza el futuro del trabajo ante la automatización

El periodista Andrés Oppenheimer recordó que la consigna de ahora para el progreso es "innovar o morir".
El periodista Andrés Oppenheimer recordó que la consigna de ahora para el progreso es "innovar o morir".
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
27 de febrero de 2019 - 12:01 - Redacción Web

"La automatización del trabajo nos va a afectar a todos, desde los obreros hasta los profesionales. Y el que no se prepare se va a quedar afuera", sentenció el periodista Andrés Oppenheimer.

El comunicador, columnista de The Miami Herald, El Nuevo Herald y más de 50 periódicos en el mundo, publicó en agosto de 2018 su cuarto libro denominado "¡Sálvese quien pueda!".

Se trata de una publicación que investigó durante cinco años en tres continentes, para entender cuál será el futuro del trabajo ante la automatización robótica y las manifestaciones de inteligencia artificial.

Las conclusiones de su publicación las expuso este miércoles 27 de febrero durante el encuentro "Ecuador Innovación Digital", que se desarrolla en Quito.

En este espacio, el comunicador ofreció una conferencia magistral denominada "El Futuro del Trabajador". ¿Qué pasará en el futuro con los empleos actuales? "El 47% de los trabajos existentes corren el riesgo de automatizarse o volverse obsoletos debido a los avances tecnológicos y el crecimiento de los productos y servicios en línea que están por venir en los próximos veinte años", anunció el periodista argentino.

A decir del experto, la tecnología siempre ha creado más trabajos de lo que ha eliminado. Como ejemplo mencionó que en la actualidad, los niños recurren más frecuentemente a un buscador de Google que con un docente. Por ello, dijo, los maestros deben convertirse en guías vocacionales.

También mencionó que antes los dermatólogos pasaban gran parte del tiempo analizando las manchas de la piel. Ahora hay aplicaciones que dicen cuando las manchas son benignas o malignas.

Los abogados también se encuentran en este esquema. Antes cobraban por horas de servicio. Ahora un cliente paga una aplicación y cancela para realizar contrato de arrendamiento o de divorcio. Todo eso por un valor aproximado de $ 29.

Lo mismo ocurre con las tiendas electrónicas que están ofreciendo sus productos por red. Tal es es el caso de Amazon.

Oppenheimer añadió que los servicios bancarios en línea también ayudan a evitar largas filas y permite a sus clientes hacer trámites desde el hogar.

El periodista reiteró que esa situación se observa en su campo laboral, especialmente en países industrializados. Eso ocurre en países como China y Corea del Sur que han automatizado sus fábricas.

Frente a esta situación Oppenheimer consideró que se debe tomar conciencia del problema. Según el Banco Mundial, el 64% de los empleos en Argentina corren el riesgo de ser automatizados en los próximos años.

Para culminar su conferencia magistral, Oppenheimer dio tres claves para salir adelante de esta situación: que los ciudadanos se preparen toda la vida. Dijo que las tecnologías se reinventan por lo que los conocimientos quedan obsoletos. El segundo, ser emprendedores. Oppenheimer indicó que en un promedio de 10 años el 80% del mercado laboral estará integrado por trabajadores independientes.

El tercero, innovar en los emprendimientos, y el cuarto, tener tolerancia social con el fracaso individual.

Los invitados

El encuentro cuenta con destacadas figuras sobre el tema. Entre ellas Guadalupe Durán, delegada de la empresa Yanbal, quien habló sobre Transformación Digital en Economías de América Latina.

La experta mencionó que en la actualidad las industrias, de cualquier área, viven la era de "Tsunami Digital" por lo que tienen que entender que ya no se juega con las reglas de la misma empresa, sino con las reglas del mercado.

Puso como ejemplo la aplicación de UBER que dejó a un lado el servicio convencional de taxis y pasó a ser un servicio individualizado por una aplicación.

También habló que empresas como Amazon cuyas ventas se impulsan por la recomendación de los mismos clientes, antes que la publicidad.

En esa misma línea se maneja Netflix que creó una plataforma para ver televisión de acuerdo al gusto del cliente a través de mecanismos digitales.

También intervendrá Sebastián Vidal, director de Parallel 18, quien hablará sobre la revolución empresarial en Chile.

Además, Guillermo Estrada, ingeniero de Sistemas de la Universidad de los Andes en Colombia, quien ofrecerá una conferencia sobre las mejores decisiones de negocios a través del Cloud y Data.

En la tarde, se contará con las conferencias de Andrés Lieber, representante de GIZ, quien hablará sobre las "Ciudades Intermedias Sostenibles". Y el técnico Rodolfo Vega, quien ofrecerá una charla sobre "Ecosistemas de ciencia, tecnología y desarrollo sostenible". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media