Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Agujero negro rota a la velocidad de la luz

Agujero negro rota a la velocidad de la luz
01 de marzo de 2013 - 00:00

Científicos a cargo del estudio de agujeros negros  han logrado un nuevo hito para la ciencia: medir la velocidad de rotación de un agujero negro supermasivo ubicado en la galaxia NGC 1365,  a través de los telescopios de rayos X Nuclear Spectroscopic Telescope Array (NuSTAR), y el XMM-Newton, sensible a los rayos X de baja energía que distribuyen la luz de estos en varios colores.   

Fiona Harrison, la investigadora principal del proyecto, afirmó que, “por primera vez, definitivamente podemos interpretar características que se observan en las emisiones de rayos X procedentes de un agujero negro supermasivo debido a que la gravedad del agujero es increíblemente fuerte”.

Las observaciones confirman que la velocidad alcanza cerca de un 84% sobre la capacidad de la gravedad de la relatividad general, con respecto al distorsionamiento de la estructura del cosmos que la teoría de la relatividad de Einstein predecía. Además, ofrece una nueva herramienta a los astrónomos para investigar la evolución de las galaxias y los agujeros negros.

NGC 1365 es una galaxia a 56 millones de años luz de la Tierra y, según los estudios, el agujero negro en su núcleo es 2 millones de veces más compacto que el Sol.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media