Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Guante para detectar cáncer de mama está en fase de desarrollo

Guante para detectar cáncer de mama está en fase de desarrollo
06 de mayo de 2013 - 00:00

Los exámenes de cáncer son unos de los más angustiosos y complejos pasos médicos por los que  pasan miles de personas día a día, especialmente en el caso de uno de estos tipos de males tan comunes como el de mamas.

Como una respuesta a este problema un proyecto de la compañía MedSensatio ha apostado por la creación de un accesorio que lo resuelva. Se trata del “Glove Tricorder”, un prototipo de guante que cuenta con cuatro sensores, además de acelerómetros y captadores de sonido.

Cómo funciona...

Al pasar el guante por las mamas, este enviará información, que obtiene a través de ultrasonido (como nódulos o lesiones), a un software también diseñado por la compañía. Este programa evaluará matemáticamente alguna anormalidad en las imágenes para pasar esta información, sea positiva o no, a un doctor especializado.

Este sistema también podría ser utilizado en un futuro directamente por un doctor, que podría observar las imágenes en el momento exacto que realiza el examen, incluso pronosticar otros tipos de cáncer. Este guante también sería útil para estudiantes de medicina, para verificar la cantidad de presión o brusquedad que tienen al realizar un examen físico. “Uno de los aspectos beneficiados con este proyecto es el examen físico, que es bastante subjetivo dependiendo de cada doctor. Con este servicio y el guante estas pruebas podrían ser más objetivas. Además permite a los pacientes hacerse un auto examen, lo que ayuda a disminuir el número de visitas innecesarias al doctor”, señala Fransiska Hadiwidjana, jefe de tecnología de MedSensation.

Si bien el proyecto surgió  el año pasado de un programa de estudiantes de Singularity University del centro de investigaciones de la NASA, en Silicon Valley, sus creadores actualmente, en Chile, desarrollan esta idea dentro de la sexta generación del programa StartUp Chile. “Actualmente nos encontramos creando uno de los accesorios alternos que acompañará a nuestro guante, que es una pequeña meta que debería estar lista para el fin de esta generación de Startup Chile en agosto.

No puedo decirles más al respecto, pero es un producto que ayuda a una específica función de los médicos”, explica Hadiwidjana. Los planes en adelante para la compañía serán terminar con este pequeño proyecto para comercializarlo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media