Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Autoridades bloquean plan de AT&T para comprar T-Mobile

Autoridades bloquean plan de AT&T para comprar T-Mobile
01 de septiembre de 2011 - 00:00

El Departamento de Justicia de EE.UU. bloqueó ayer el plan de la telefónica AT&T para comprar T-Mobile USA y convertirse así en el mayor operador del país por delante de Verizon Wireless, con el argumento de que la fusión reduciría la competencia y elevaría los precios.

El pacto entre ambas compañías, valorado en 39.000 millones de dólares, debería considerarse una violación de las leyes antimonopolio, según la demanda interpuesta en un tribunal federal de Washington por el Departamento de Justicia.

El secretario adjunto de Justicia, James Cole, indicó que "la fusión de AT&T y T-Mobile desembocaría en decenas de millones de consumidores en todo EE.UU. encarando precios más altos, menores opciones y productos de menor calidad para los servicios de telefonía inalámbrica".

De aprobarse la fusión, AT&T desplazaría como mayor operador del país a Verizon Wireless, una empresa conjunta entre la estadounidense Verizon y la británica Vodafone, y supondría dejar el 80% del mercado de la telefonía móvil en EE.UU. en manos de dos firmas. 

El acuerdo de fusión había suscitado la oposición de numerosos grupos de consumidores, así como de otras operadoras de telefonía. 

AT&T es la segunda empresa de telefonía móvil en EE.UU. por número de suscriptores y sus ingresos superaron los 124.000 millones de dólares el año pasado.  

T-Mobile, propiedad de la alemana Deutsche Telekom, es la cuarta, cuenta con cerca de 33,6 millones de suscriptores en EE.UU. y obtuvo ingresos por 18.700 millones de dólares en 2010 por sus servicios de telefonía móvil. "A menos que esta fusión se vea bloqueada, la competición y la innovación se reducirán y los consumidores se verán perjudicados", recalcó  la subsecretaria adjunta de Justicia, Sharis Pozen. 

La decisión del Departamento de Justicia, que llega antes de que se pronuncie sobre la fusión la Comisión Federal de Comunicaciones, pone en entredicho el futuro en EE.UU. de T-Mobile, que  tuvo dificultades para competir con sus rivales de mayor tamaño.

"Estamos sorprendidos y decepcionados por esta decisión, especialmente porque nos hemos reunido en repetidas ocasiones con el Departamento de Justicia y no había indicios de que contemplara una acción así", dijo  el vicepresidente ejecutivo de AT&T, Wayne Watts, tras conocerse la noticia.

La propuesta de fusión ayudaría a mejorar el servicio de telefonía móvil a millones de clientes, permitiría expandir su red 4G al 97% de la población de EE.UU. y crearía  miles empleos, señaló Watts.

Las acciones de AT&T -una de las 30 compañías del índice Dow Jones de Industriales- caían el 4,63% pasado la sesión en Wall Street y se cambiaban de manos a 28,25 dólares, así la firma acumula un bajón del 3,85% desde  inicios de año.

Contenido externo patrocinado