Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Zoolidarízate”, una iniciativa que impulsa el apadrinamiento de animales

“Zoolidarízate”, una iniciativa que impulsa el apadrinamiento de animales
Fotos: Cortesía Zoo de Quito
17 de diciembre de 2020 - 07:00 - Redacción Sociedad

El Zoo de Quito alberga a más de 600 animales silvestres, que requieren de significativos esfuerzos humanos, técnicos y económicos para su bienestar.

La falta de recursos ocasionada por la pandemia y la llegada permanente de nuevas especies rescatadas motivó a la institución a emprender la campaña de apadrinamiento denominada “Zoolidarízate”.

Esta iniciativa busca conseguir donaciones económicas y materiales para sostener las tareas cotidianas del equipo conformado por veinte veterinarias, veterinarios, biólogos y zoocuidadores.

Inicialmente, la actividad se centrará en visibilizar el caso de nueve animales que necesitan el apoyo urgente de la ciudadanía, como el oso andino, jaguar, mono araña, mono saki, tapir, caimán, águila morena y tamandúa.
Para apadrinar simbólicamente a una de estas especies, las personas interesadas deben registrarse en el siguiente enlace para revisar condiciones y beneficios https://bit.ly/3anN5E5.

El apadrinamiento requiere que el benefactor contribuya de manera sostenida por, al menos, un año, con aportes mensuales de tres valores recomendados: $ 10, $ 20 o $ 30. No obstante, si el donante quiere establecer su propio valor de ayuda, también lo podrá hacer.

A cambio, los participantes recibirán retratos impresos de los animales apadrinados, diplomas, visitas personalizadas, entre otros beneficios según su aportación. Los valores recaudados se utilizarán para el beneficio de las especies indicadas y para el resto de fauna silvestre que permanece en el Zoo.

Especies que buscan padrinos

Entre las especies que buscan padrinos están los dos osos andinos que viven en el Zoo y que necesitan suplementos para el tratamiento paliativo de la degeneración o desgaste articular que presentan en sus huesos.

Este tratamiento es por tiempo indefinido y requiere de estudios radiológicos para el monitoreo constante de su condición. Además, la supervisión médica a ambos exige mediciones periódicas de los niveles de azúcar en sangre y del estado de sus órganos, por lo que el equipo médico necesita los insumos médicos para sus chequeos.

También está el jaguar, que afronta un proceso degenerativo de sus articulaciones y necesita suplementos para el resto de su vida. Además, requiere de estudios radiológicos para el monitoreo constante de su condición.

Para el buen funcionamiento de su tracto gastrointestinal, se le debe proveer de Phsyllum, una fibra natural.

Otra especie en apadrinamiento es el mono araña, que para su dieta se necesitan ingredientes adicionales a los insumos que se ocupan rutinariamente en el área de nutrición, así como suplementos y objetos para su enriquecimiento y condicionamiento operante.

En tanto que el mono saki, una hembra procedente del bioparque Yanacocha, ubicado en el Puyo, Pastaza, desde hace cuatro meses presenta un deteriorado notable su estado de salud, por lo que requiere un diagnóstico urgente. Ha bajado de peso y presenta cataratas en ambos ojos.

Su traslado hasta el Zoo de Quito es necesario para determinar la afección que sufre, estabilizarla e identificar el tratamiento al que debe someterse.

También está el tapir, que tiene un problema degenerativo en ambos ojos, lo cual requiere medicación diaria y el chequeo mensual de una veterinaria externa especialista en oftalmología.

Además, requiere de estudios radiológicos periódicos para la evaluación de la integridad de sus articulaciones, ya que es un animal geronte.

A estas especies que requieren de mucho cuidado y apadrinamiento se suman el caimán, el águila monera, la tamandúa, que requieren de tratamiento y especializado y mejorar las condiciones de su hábitat.

Historia de Supay

Este mono araña juvenil, nacido de padres rescatados de un circo a finales de noviembre del 2020, fue llevado a la clínica del Zoo, que vivía en el bioparque Yanacocha.

Su llegada obedeció a un traslado programado entre ambos centros de rescate de fauna silvestre, para trabajar en la atención médica y supervisión de comportamiento de esta especie.

Este animal, al que se le identifica como Supay, nació lejos de los bosques, bajo cuidado humano en Yanacocha, donde sus padres llegaron después de ser rescatados de un circo.

El mono araña tiene un comportamiento social de fusión-fisión, lo cual significa que este animal en edad juvenil forma su propia tropa, independientes de la tropa de la que forma parte con sus padres, y puede seguir formando más tropas, que se separan y unen dinámicamente.

Sin embargo, esto es óptimo para monos en vida libre, y en el caso del individuo que llegó hasta el Zoo, él no podía experimentar esa relación social normal en cautiverio y existía el riesgo de que entre en conflicto con su padre y de que se reproduzca con su madre.

Por esa razón era necesario el traslado a otro espacio donde empiece una nueva fase de desarrollo. Por ahora, este mono, que no presentó ninguna alteración de salud con los exámenes a los que se le sometió, se encuentra en la zona de cuarentenas de la clínica del Zoo.

Diariamente cumple actividades de enriquecimiento ambiental y condicionamiento operante, con el fin de que mantenga un comportamiento normal, según su especie, y que su estancia en este centro de rescate esté basada en estados continuos de bienestar animal.

Además, se garantizan dietas balanceadas para el animal, cubriendo con sus requerimientos nutricionales de proteína animal, frutas, vegetales y legumbres. El arribo de este individuo es un caso representativo de gran parte de especies que llegan al Zoológico de Quito.

Pese a haber llegado como resultado de la coordinación entre dos instituciones, a diferencia de otros que llegan rescatados en situaciones de vulnerabilidad, mascotización o tráfico ilegal, su procedencia no influye en el trabajo que se le va a aplicar en el departamento de Bienestar Animal del Zoo, ya que todos reciben una atención similar, con el fin de generarles condiciones óptimas para su comodidad y salud, en varios casos para ser liberados en un futuro, o en otros, para que se mantengan con buena salud y comportamientos normales, aunque vivan fuera de su hábitat. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media