Los programas ya no están en señal abierta, pero pueden ser encontrados en youtube

‘Yo Soy’ descubre a los jóvenes de Ecuador

- 15 de abril de 2015 - 00:00
La gerenta de Educa TV indica que tiene previsto que el programa ‘Yo Soy’ vuelva al aire, pero aún no hay fecha definida. Foto: Tomada de Internet

Los programas ya no están en señal abierta, pero pueden ser encontrados en youtube

Yauri Muenala es un joven imbabureño a quien le gusta el arte. En una pieza audiovisual de 3 minutos, Yauri muestra a los televidentes o internautas (porque ahora el video está en Youtube) su maravillosa técnica de pintura.

Él vive en Quito por motivo de estudios y hace un recorrido de sus obras y de su familia. “Pintar la espiritualidad de mis raíces es mi alegría”, dice Yauri en el video promo de la serie ‘Yo Soy’, un programa de Educa TV.

Esta historia fue escogida para representar al programa y participar de los pasados Premios Colibrí Ecuador. Y ganó en la categoría de Mejor Producción para Televisión.

A esta historia se sumaron otros programas en los que se involucró a estudiantes del Centro de Ciencias Astronómicas de la Unidad Educativa Particular Bilingüe Rosa de Jesús Cordero, que realizaban actividades de astronomía y astrofísica; también se dio espacio a la narración de Verónica Salazar (29) dedicada a la robótica, y a la de Megan Won, una guayaquileña amante de la música y el canto. Solo en estos 3 programas, colgados en la plataforma Youtube, las visitas suman más de 1.500 personas.

El programa ‘Yo Soy’ es transmitido por Educa TV desde el año pasado, y a pesar de que ya no está al aire por televisión abierta, los videos y entrevistas de la serie pueden ser vistos en el canal de Educa TV en Youtube.

Mónica Maruri, gerente de Educa TV, mostró su satisfacción y recalcó que la televisión educativa puede competir con la comercial y hacer productos de calidad.

“Con el programa ‘Yo Soy’ pensamos que la mejor manera de fortalecer a un joven durante la adolescencia, que es una edad de tanto riesgo, es con proyectos de vida interesantes, conectados con sus talentos y con su historia personal”, detalló.

VIDEO

También comentó que para seleccionar a los jóvenes y sus relatos, escogieron a aquellos muchachos comunes, no a los más eruditos. “Queríamos gente común y corriente, como todos nosotros, con problemas y aspiraciones como los demás”.

Maruri agradeció a la productora Escala Gris dirigida por María Fernanda Restrepo y Cristina Salazar.Ellas fueron las mentoras de la producción, aunque el programa como tal le pertenece a Educa TV.

José Fernando Quiroz (18), quien cursa el tercero de bachillerato del Liceo Juan Mantovani, en Quito, observó por internet el video de la historia de Verónica Salazar.

Asegura que es una propuesta innovadora porque revela la vida de varios jóvenes que viven en el país y que se dedican a hacer actividades importantes para su formación profesional. “Es interesante que no solo hombres creen robots, sino también las mujeres. Esto rompe con la mentalidad obsoleta y los tabús”, comenta.

Precisamente ‘Yo Soy’ apunta a mostrar las cualidades de los jóvenes en diferentes ámbitos y rompiendo estereotipos impuestos en la sociedad. En 2014 se transmitieron 16 capítulos completos de ‘Yo Soy’. La gerente de Educa TV aseguró que está previsto que el programa vuelva a salir al aire. No detalló la fecha.

Los Premios Colibrí, que galardonan el mejor trabajo individual y colectivo dentro de la producción audiovisual ecuatoriana, fueron organizados por la Corporación de Productores y Promotores Audiovisuales del Ecuador (Copae), la Sociedad de Gestión Colectiva de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y Satré Comunicación. La convocatoria de Premio Colibrí Ecuador 2015 también entregó reconocimientos en más de 40 nominaciones.  

La selección final fue parte de un proceso de calificación de los productos audiovisuales realizados y exhibidos entre el 1 de enero del 2013 y el 30 de septiembre del año pasado. (I)

DATOS

Educa TV está al aire desde el 1 de octubre de 2012 para dar cumplimiento a la Ley de Radiodifusión y Televisión que destina una hora educativa en los canales locales.

Cada uno de los programas tiene una duración de 30 minutos. Están colgados en la plataforma Youtube y también se pueden descargar del portal digital de Educa TV: www.educa.ec

Las audiencias de Educa TV hacen énfasis en el público infantil, adolescente, juvenil, docente y familiar. Para ello se ha diseñado un formato de programación divertido, innovador, dinámico e interactivo.

Desde el pasado 23 de marzo cinco programas de Educa TV empezaron a transmitirse en 1.090 emisoras de todo el país. Los programas se pueden descargar en el sitio web y sus contenidos son para niños y adolescentes.

Las radios pueden descargar los programas de Educa TV cada semana para transmitirlos entre las 06:00 y 09:00, y desde las 16:00 y 19:00.

En septiembre de 2014 Educa TV recibió otro premio. El reconocimiento obtenido en Medellín fue entregado en el marco del I Encuentro de Televisiones Iberoamericanas. “Es un premio al trabajo en equipo de un grupo de profesionales apasionados por la televisión educativa”, dijo en su momento la gerenta del canal Mónica Maruri.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: