Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Yessenia Iza Pilataxi se vistió de rojo de nuevo en el Día de los Bomberos

La subteniente Yessenia Iza Pilataxi recibe el uniforme de bombero de manos de su madre, Violeta Pilataxi. Jaime Shiguango, alcalde de Archidona (izq.), reintegró a la mujer separada por discriminación.
La subteniente Yessenia Iza Pilataxi recibe el uniforme de bombero de manos de su madre, Violeta Pilataxi. Jaime Shiguango, alcalde de Archidona (izq.), reintegró a la mujer separada por discriminación.
Fotos: Álvaro Pérez / El Telégrafo
11 de octubre de 2016 - 00:00 - Verónica Naranjo Hidalgo

Yessenia Paola Iza Pilataxi no logró dormir por la noche. El anhelo de vestir el uniforme de bombero y la inquietud de volver a encontrarse con sus excompañeros de profesión inundaron sus pensamientos.

Yessenia celebró ayer el amanecer y agradeció a Dios por su reincorporación al Cuerpo de Bomberos del cantón Archidona (Napo).

Hace 6 años ella tuvo una abrupta salida debido a que el trabajo de bomberas “no era para las mujeres y porque su presencia no era aconsejable para la institución”, según los superiores que la excluyeron.

El Día de los Bomberos, que fue ayer, resultó más especial para la joven madre, quien aún no asimila por completo la idea de volver a su antigua profesión.

Su madre, Violeta Pilataxi, le tuvo lista la primera sorpresa del día: el uniforme de parada. A última hora logró que un sastre de la ciudad de Latacunga (Cotopaxi) lo elaboraran. Ella comenzó a vestir cada una de las prendas: pantalón y guantes negros.

Su esposo Henry y su pequeña Tessita la llevaron en su auto Hyundai hasta el Parque Central del Cabildo de Archidona.

Diez minutos antes de las 08:00, los empleados municipales colocaron bancas y carpas para que los asistentes (trabajadores) observaran el evento cívico. No llegaron autoridades ni personas de la sociedad civil. Según el alcalde Jaime Shiguango, él hizo las diligencias correspondientes, pero no podía “obligar a nadie a concurrir”.

Pasadas las 08:00, en medio de una cortísima calle de honor, apareció Yessenia con su uniforme rojo. Se acercó a la mesa central, saludó a las autoridades y se ubicó entre el alcalde y el jefe político, Álex Jaramillo.

El día soñado

Su mirada fue firme, distinta a la que tuvo el pasado jueves, en la Corte Constitucional (CC), entidad  que ordenó su reincorporación por haberse vulnerado sus derechos a la igualdad y no discriminación.

Su discurso fue emotivo, pero esta vez no lloró. Mostró firmeza en cada una de las palabras. Entonó con todas sus fuerzas las letras del Himno Nacional del Ecuador.

Los demás bomberos, que la aplaudieron, la escucharon con atención: “Estoy de pie en este acto, como mujer, que con gran esfuerzo, honor y honradez logra que la justicia no sea para los grandes, sino para los honestos que a diario luchamos por un Ecuador mejor”.

Ella recordó que durante 6 años  luchó para retornar y sus padres nunca desmayaron.  “Fueron mis pilares para continuar de pie”.

En ese marco recibió las disculpas públicas ordenadas por la Corte Constitucional. El alcalde en un discurso en el que resaltó la valentía de ella, destacó que desde su administración, que comenzó en mayo de 2014, impulsa la equidad de género.

“Pido a las mujeres del Cuerpo de Bomberos y del Municipio que no callen y denuncien todos los actos que vulneren sus derechos. Como autoridad me comprometo a combatir el maltrato contra la población femenina”.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Ronald Puetate, le entregó la resolución en la que se oficializó su reincorporación a esta entidad pública.

Tras 25 minutos de ceremonia, la bombera tuvo su primera reunión con las autoridades y sus nuevos compañeros en la Alcaldía.

Previo a ello, su madre la sorprendió de nuevo. Le entregó lo que guardó con esmero: la chaqueta que  lució en 2010, cuando aún formaba parte de esta institución.

Violeta no pudo contener el llanto y se fundieron en un abrazo.  Recordaron la lucha que mantuvieron durante todo este tiempo.

Minutos después se dirigió a su antigua oficina. Ahí la esperaron todos los integrantes del destacamento. A diferencia de ella, lucieron el uniforme de camuflaje.

Allí estuvieron 4 de sus excompañeros. Entre ellos comentaron, pero ninguno quiso expresarle nada de forma directa.

Lo único que hizo en la oficina fue llenar documentos para oficializar su llegada. Esta vez las dos chicas, que son parte de la administración, fueron más cordiales y atentas a solucionar sus dificultades.

El comandante le indicó las funciones que cumplirá en adelante.

Yessenia tendrá una semana para realizar todos los trámites judiciales que aún le faltan y deberá llevar los certificados de salud.

Cuando se reincorpore a trabajar lo hará en aspectos administrativos, solo de lunes a viernes, aunque su deseo es estar en las calles ayudando a la gente y experimentar el vértigo de los incendios y cumplir como todos sus compañeros turnos de fin de semana.

“Demostraré que tengo toda la capacidad para enfrentar lo que viví. Soy una mujer de lucha”.

Ella contó que los 3 compañeros con los que compartió esos momentos desagradables hace 6 años no tuvieron la valentía de mirarla de frente. “Estaban nerviosos y yo muy segura de lo que soy y puedo lograr”.

Su excompañera, quien continúa entre los bomberos, Magaly Cevallos, no quiso conversar con diario EL TELÉGRAFO sobre lo ocurrido (se disculpó al igual que sus otros dos colegas).

Restitución de salario

El Tribunal Contencioso Administrativo deberá dictaminar, en 15 días aproximadamente, el monto que le corresponderá recibir por los 6 años que estuvo separada del Cuerpo de Bomberos. El Alcalde adelantó que para esa situación se tiene separado del presupuesto $ 80.000.

“Veamos qué dictamina el Tribunal. Acataremos lo que disponga, y si nos falta para cancelar el monto, buscaremos los modos para retribuir lo que nos exijan”. Solo por pago al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, la Alcaldía ya canceló alrededor de $ 8.000. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media