Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Otavalo desea que Fiesta del Yamor sea declarada Patrimonio Cultural

Las danzas de los pueblos ancestrales serán parte de las atracciones de la festividad.
Las danzas de los pueblos ancestrales serán parte de las atracciones de la festividad.
Fotos: cortesía
04 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Intercultural

La ciudad de Otavalo (Imbabura) está lista para celebrar la edición 66 de “La Fiesta del Yamor 2018”, un evento histórico-cultural que une la chicha de origen preincaica y la fe religiosa de un pueblo.

Héctor Sánchez, director ejecutivo del Yamor 2018, mencionó que esta festividad comenzó en 1952 en el barrio Monserrat, en donde tradicionalmente se festejaba para agradecer a la virgen María de Monserrat, patrona de Otavalo y a la Pachamama por la cosecha de maíz y el trabajo vivificante de la comarca otavaleña.

Explicó que el yamor es una chicha que utilizaban los grandes caciques incas para acompañar los banquetes; es una bebida que se elabora con 7 variedades de maíz.

“En aquellos tiempos, en los primeros días de septiembre, comenzó el agradecimiento a la Pachamama y a la Virgen de Monserrat por la abundancia de las cosechas, especialmente de maíz, ya que acá la mayoría de los agricultores siembran dicho cereal, y luego se convirtió en una fiesta tradicional”, indicó Sánchez.

El término “yamor” proviene de dos vocablos incas: “yak”, sinónimo de sabio, y “mur”, grano, denominándose a esta bebida como la chicha de la sabiduría.

La festividad se inicia desde finales de agosto hasta la primera semana de septiembre, con distintos actos y eventos que tienen lugar en varios escenarios de Otavalo y las comunidades aledañas.

Hace pocos días la prefecta de Imbabura subrogante, María Gabriela Jaramillo; el alcalde de Otavalo, Gustavo Pareja, el Comité Ejecutivo de la Fiesta y otros visitaron al ministro de Cultura, Raúl Pérez, para invitarlo a la celebración.

En dicho encuentro uno de los pedidos principales al Ministro fue que se gestionase la declaratoria de la Fiesta del Yamor como Patrimonio Cultural Intangible con el objetivo de que a nivel estatal se lleven a cabo políticas dirigidas a respetar, fortalecer, sensibilizar y salvaguardar esta tradición inmaterial de Imbabura.

Para ello la Alcaldía inició los trámites pertinentes. El ministro Pérez se comprometió a ayudar, indicó Sánchez.

“Abrimos las puertas del cantón a todos quienes desean visitarnos y ser parte de este encuentro de tradición y cultura”, dijo Pareja.

Mientras que Jaramillo enfatizó que el pueblo imbabureño se caracteriza por ser buen anfitrión.

45 actos programados
Para este año el concejal Sánchez señaló que la programación se inició, como preámbulo, el viernes en el barrio Monserrat con el festival de música “Los barrios cantan a Otavalo”.

“Allí se presentan proyectos de artistas de los diferentes barrios de la ciudad. Esto dura hasta el 25 de este mes, cuando se conoce a los ganadores del concurso”, mencionó el funcionario.

Luego habrá una feria de empleo, el 29 de agosto, y el 30 se realizará una noche cultural, mientras que el 31 de este mes comenzará la “fiesta propiamente dicha con el pregón, que comienza a las 18:00 y termina a las 22:00”.

Ese día habrá danzas, bandas de música, grupos folklóricos y delegaciones a nivel local, nacional e internacional. Así también se hará presente la Alcaldía de Pasto y Popayán (Colombia), dando a conocer su cultura y tradición, los productos que elaboran y demás temas.

También desfilarán las candidatas que participarán en la Reina del Yamor 2018, que será el 1 de septiembre.

El 2 se efectuará la procesión con la Virgen de Monserrat hasta la Cruz del Socavón, donde habrá una misa.

Además se programó “La noche de la otavaleñidad”, que es un homenaje a los autores y compositores de la ciudad.

El 8 de septiembre será la travesía al lago San Pablo, donde participarán nadadores nacionales e internacionales. “Son 45 eventos los que hemos preparado por las Fiestas del Yamor, que terminan el 9 de septiembre. Todo lo iniciaremos de forma puntual”, subrayó.

Esta festividad tiene también el objetivo de fomentar el turismo.

Este año los organizadores esperan entre 100.000 y 120.000 visitantes. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media