Yachay Tech logra 5 importantes resultados en su colaboración contra el covid-19

- 08 de junio de 2020 - 15:37
Foto: Cortesía

La Agencia Técnica de Cooperación Alemana (GIZ) donó a Ecuador 100.000 pruebas PCR para diagnóstico de covid-19, valoradas en un millón de euros ($1,1 millones).

La gestión la realizó el Rector de la Universidad Yachay Tech, Hermann Mena. Por ello, 50.000 de esas pruebas se procesarán en el nuevo laboratorio del centro académico y beneficiará a las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos.

Y es que esta donación es parte de la alianza entre Ecuador y Alemania, enfocada en fortalecer la gestión y el diagnóstico de la enfermedad en la zona norte del país.

Incluye la capacitación de especialistas epidemiólogos alemanes reclutados por la Agencia Técnica de Cooperación Alemana (GIZ), a personal de cuatro laboratorios en Ecuador, uno de ellos el laboratorio de Yachay Tech.

Un equipo de expertos liderados por Markus Tellkamp Tietz, Ph.D. fueron instruidos por los expertos del Instituto de Virología del Hospital Charité, una de las entidades más importantes de asesoramiento para el Gobierno Federal alemán en materia del manejo del virus que provoca covid-19.

La capacitación, se realizó toda la semana pasada en Guayaquil, en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI).

“El trabajo de la GIZ en conjunto con Yachay Tech es de vital importancia para las provincias de la zona norte, donde llegará la ayuda; más aún, cuando los expertos alemanes que capacitan a los investigadores de Yachay Tech fueron los primeros a nivel mundial en desarrollar una prueba de diagnóstico para el coronavirus SARS-CoV-2. Estamos preparados como Universidad para aportar con todo nuestro contingente en esta lucha contra el covid-19”, resaltó Mena.

La Universidad Yachay Tech ha puesto todo su contingente investigativo y científico, gracias a lo cual ha logrado 5 importantes resultados:

1.- Resultados en el desarrollo de una técnica con nanopartículas magnéticas, que disminuye el tiempo de procesamiento de una prueba.
2.- Las readecuaciones en uno de los laboratorios de Yachay.
3.- El procesamiento de licor incautado en gel desinfectante para ser donado a personal militar, policial y de salud
4.- La gestión por parte del Rector de Yachay Tech ante la Comisión Europea, para la donación económica a fin de repotenciar el laboratorio de la institución de educación superior.
5.- Capacitación de especialistas epidemiólogos (I) et

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP