Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El parque tecnológico, ubicado en imbabura, estará listo en su totalidad en 2017

Yachay será una red nacional de innovaciones

Yachay será una red nacional de innovaciones
04 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

El concepto de parque tecnológico está más cerca del ser humano de lo que se cree. Imaginemos una gran extensión de terreno donde se dibuja una ciudad en la que hay residencias, restaurantes, cafeterías, una universidad y edificios donde se realiza investigación. La finalidad de este conglomerado social y tecnológico es trabajar para resolver las necesidades de las personas.

Un parque tecnológico funciona en sinergia, ahí confluyen distintos centros de investigación públicos y privados, empresas y universidades de varios países del mundo. De estos complejos han salido varias investigaciones y descubrimientos en medicina, en química, telecomunicaciones y tecnología.

Por ejemplo, muchas de las innovaciones que hoy usamos, como el iPhone 5S o el sistema operativo Android, nacieron en los parques tecnológicos Sillicon Valley en San José, California.

Las nuevas marcas de alimentos y bebidas que se consume en el supermercado han pasado por procesos de investigación, aprobación y testeo desarrollados en estos parques. Igual ocurre con el maquillaje que usamos, los autos o las computadoras que facilitan las actividades diarias.

En Europa se han conformado varios parques tecnológicos como el de Barcelona, en el que participan más de 50 instituciones, fundaciones y empresas. En estas trabajan 2.200 personas aproximadamente que se dedican a investigar en las áreas de biotecnología, química, medio ambiente, farmacia y tecnologías de la información.

En el Centro Nacional de Análisis Genómico, la directora Mónica Bayes analiza el genoma humano y el ADN. Trabaja en proyectos relacionados con el cáncer. “Hemos logrado precedir la evolución de pacientes con esta enfermedad y esperamos crear nuevos fármacos”, dice.

También está el Centro de Innovación de Skolkovo en Rusia y el Sophia Antípolis en Francia. La buena noticia es que estos centros trabajarán con la Ciudad del Conocimiento Yachay para implementar su parque tecnológico en 2017.

¿Cómo funcionaría este centro en Ecuador?

El parque tecnológico de Yachay estará conformado por institutos de investigación públicos y privados, centros de investigación e innovación, incubadoras de empresas, centros de desagregación y transferencia tecnológica y departamentos de capacitación, potenciación y desarrollo de emprendimientos. (Ver infografía).

Estos centros funcionarán conectados, pues las investigaciones se potenciarán con apoyo de diversas áreas para promover la transferencia del conocimiento.

A pesar de la conexión y el trabajo en conjunto, cada centro tendrá también una dinámica distinta de funcionamiento. Para entenderlo mejor, las incubadoras, por ejemplo, serán lugares en los que un emprendedor traerá una idea y los centros de investigación públicos o privados del parque ayudan a potenciarlas. Así nace una empresa pequeña con apoyo en temas de contabilidad, capacitación y recursos humanos.

En el caso de los centros de desagregación tecnológica, su función será separar la tecnología para evidenciar qué procesos internos llevaron a construir un objeto y cómo se podría producir uno nuevo con mejor tecnología.

Héctor Rodríguez, gerente de la Empresa Pública Yachay EP, dijo que 35 empresas nacionales e internacionales estarían interesadas en invertir dinero en Yachay para instalar sus centros de investigación. De las cuales 14 ya han confirmado. (Ver datos en la parte inferior).

Adelantó que en los primeros meses de 2015, la empresa nacional de medicamentos Enfarma instalará la primera planta para desarrollar investigaciones en medicamentos.

También estaría confirmada la participación del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) y el Instituto de Energías Renovables.

¿Cuál será el impacto?

Ramiro Moncayo, gerente de Desarrollo Productivo, Industrial y Atracción de Inversión de la Empresa Pública Yachay, citó algunos casos. En el parque tecnológico de Yachay, Ecuador iniciará investigaciones sobre temas agroindustriales. Se trabajará con la empresa Mastercubox para elaborar paletas de alfalfa, que se utiliza para alimentar animales. También se investigará qué nutrientes mejorarán el ganado para su productividad.

En Yachay habrá un instituto de investigación de alimentos para rescatar los sabores ecuatorianos. Este será ejecutado entre el Instituto Wageningen de Holanda y el grupo KFC que maneja negocios locales, que no solo se relacionan con el expendio de pollos.

Moncayo explicó que Yachay también estará relacionado con la academia. Se han iniciado conversaciones con la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo para desarrollar un centro de investigación agrícola y biotecnología. También hay acuerdos con la Universidad Técnica Particular de Loja para capacitación en emprendimientos. “Yachay pretende tender una red nacional de investigación”, aseguró.

Sobre la rentabilidad y la propiedad intelectual de los proyectos que se gesten en Yachay, Moncayo dijo que actualmente se depura el mecanismo. Eso sí, aseguró, se respetará la propiedad intelectual del investigador.

Datos

Yachay ha realizado varias alianzas productivas público y privadas, que a continuación se detallan:

Telefónica es una empresa española operadora de servicios de telecomunicaciones, con la que se trabajará en la creación de nuevos programas, como el Open Future relacionado con las telecomunicaciones.

Cisco Systems es una compañía dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones. En Yachay se potenciará un software basado en necesidades del mercado andino. Además, el programa Networking Academy.

China Telecom operadora de telefonía que instalará su sede regional en Yachay para impulsar un centro de investigación, desarrollo y testeo de software en telecomunicaciones.

Heath Digital Systems (HDS) es una empresa mexicana dedicada a la innovación en el área de la salud. Se realizará innovación para la gestión de salud.

Ingenio Azucarero del Norte desarrollará derivados de la caña de azúcar para aportar a la industria farmacéutica.

Mastercubox investigará para mejorar la calidad y productividad de la alfalfa y la elaboración de alimentos enriquecidos para animales.

Indra es una empresa multinacional española que ofrece servicios de consultoría sobre transporte, defensa, energía, telecomunicaciones y servicios financieros. Trabajarán para potenciar los softwares.

Unique Destination Ecuador fortalecerá la estrategia integral turística.

Toyota es una multinacional japonesa que investiga la movilidad sostenible. En Yachay reforzará el desarrollo, la investigación y testo para implementar Carshare (plan piloto).

Nintanga Ecuador es la primera compañía nacional dedicada a producir y exportar vegetales congelados. Se realizará una investigación sobre la producción agrícola de productos no tradicionales de la Sierra ecuatoriana.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media