Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Navegan simultáneamente

Wi-Fi gratuito emociona a los estudiantes

En el  área de bachillerato se colocó un rótulo que declara zona de internet gratis. Foto: Fernando Sandoval |  El Telégrafo
En el área de bachillerato se colocó un rótulo que declara zona de internet gratis. Foto: Fernando Sandoval | El Telégrafo
05 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

El letrero dice “Zona Wifi -Internet para tod@s”. Parecía un simple anuncio, pero el servicio de internet sin costo alegra a los estudiantes del Instituto Tecnológico Consejo Provincial, en el sur de Quito.

Son las 13:00  y un grupo de jóvenes uniformados salió del recinto estudiantil. Varios grupos dialogaron en la vereda mientras sacaban sus teléfonos para conectarse a internet. Algunos se decepcionaron porque las redes sociales no estaban habilitadas para navegar, pero otros aprovecharon para hacer más de una consulta a “Google”.  

Hace días los colegiales participaron en un evento público, organizado por el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Mintel), en el que  se les informó  que   la zona estudiantil  tendría internet gratuito con un ancho de banda de 20 megas. Así como también las familias que viven  hasta cien metros a la redonda.

En este año, el Mintel tiene previsto conectar a 1.171 instituciones educativas del país a la red de internet  gratuita. Hasta el momento, en Quito y Guayaquil se han beneficiado alrededor de 20.000 estudiantes y cerca de 500 docentes.

Este año el Mintel
ha previsto entregar este servicio a más
de 1.000 planteles del país.
En la prueba de rigor, efectivamente, la red pública se conectó de inmediato. Se cargó un video en YouTube, se abrieron las páginas de varios medios digitales y de correos electrónicos. La conexión fue rápida. Por momentos se perdía el ícono de Wi-Fi, pero inmediatamente aparecía  en la pantalla.

Pasaron 30 minutos desde la hora de salida y Walter Carrión, estudiante de Química, de tercer año de bachillerato, caminó con cinco compañeras hacia la puerta de salida. “Me parece perfecto que tengamos Wi-Fi gratis porque nos ayuda en el ámbito educativo, podemos hacer consultas en cualquier parte en la que estemos y sin limitaciones”, dice el joven, aunque comenta con desgano que las redes sociales como el Facebook no puedan utilizarse.

Patricio García, rector de la institución en la que trabajan alrededor de 300 docentes, comenta que “el   Wi-Fi  ayudará a los estudiantes a investigar y  conocer los nuevos retos de la tecnología”.  

Además, considera importante que los docentes sean capacitados  por lo que en  la planificación del próximo año se dictarán talleres de aplicación de las tecnologías de la información en las asignaturas que reciben los jóvenes.

¿Qué dice la comunidad?

Frente a la institución hay varios negocios de internet. Solo con un vistazo se contabilizan más de cuatro. Rosa Montalván firmó hace días un contrato de 120 dólares para instalar internet ilimitado. A diario más de 40 estudiantes usan internet y significan más de 30 dólares diarios de ganancia. “Ahora me preocupa que la clientela disminuya. Esta es mi única fuente de ingresos”, afirma.

Érik Naranjo tiene el negocio junto al de Rosa. No le preocupa el cambio porque el internet que ofrece tiene habilitadas las redes sociales. “Las estudiantes utilizan  todo el tiempo Facebook o Twitter. También imprimen sus deberes. No creo que disminuyan mis ganancias, pero estaré alerta”, agrega.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media