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El “Wawa Raymi” incentiva la creatividad y el talento infantil

El proyecto Wawa Raymi se inició en febrero y concluirá a mediados de julio con la presentación de su repertorio. Menores de entre cinco y 13 años ensayan los martes y jueves de 15:00 a 17:00.
El proyecto Wawa Raymi se inició en febrero y concluirá a mediados de julio con la presentación de su repertorio. Menores de entre cinco y 13 años ensayan los martes y jueves de 15:00 a 17:00.
Foto: cortesía El Tiempo
02 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Intercultural

Sonrientes y entusiastas bailan al ritmo de “El toro barroso”. Son los niños de la comunidad el Carmen de Baguanchi, que integran el proyecto de danza folclórica “Wawa Raymi”, en el que aprenden sobre las tradiciones y la cultura ecuatoriana.

Cada martes y jueves se reúnen en la Casa Comunal de la localidad, donde en un pequeño parlante escuchan la música para ensayar las coreografías que aprenden desde febrero pasado, cuando se inició este programa impulsado por el Ministerio de Cultura y el Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades, Ifaic.

Al son de la música y con un pañuelo rojo en la mano, escuchan atentos las indicaciones de su maestra, Verónica Macas Calle, quien está a cargo de este grupo infantil.

“El objetivo es promover la creatividad y el talento de los pequeños y crear espacios para que se dediquen a otras actividades durante las tardes, porque en la comunidad los niños ayudan en sus casas en la siembra y en las labores del campo”, señala Verónica.

Ella se muestra satisfecha por el trabajo que se ejecuta con la colaboración de los padres de familia y de un grupo de personas que ayuda en las coreografías y con los refrigerios de los pequeños, entre otras actividades.

En su repertorio, los chicos han desarrollado coreografías como “El Curiquingue”, “El toro barroso”, “El chibidito”, “Atahualpa y las vírgenes del sol” y “Las guacamayas y los cañaris”, esta última narra la leyenda sobre el origen de esta cultura.

En una dramatización, los niños rememoran la época ancestral cuando los hermanos Kusikayo y Atawri sobrevivieron al diluvio, se casaron con dos guacamayas y así dieron origen a los cañaris.

Para la puesta en escena de las distintas coreografías, alquilar los trajes resulta costoso, lo cual no ha sido un obstáculo. Con material reciclado como botellas, plástico y madera, además de material didáctico como cartulina y fomi, los niños han dado rienda suelta a su habilidad y han confeccionado su propia vestimenta típica.

Así, en el ensayo del pasado jueves Kevin León carga el torito barroso mientras Evelyn León, Rosa Patiño y Diego Sari lucen unas coloridas alas de curiquingue, esa ave mítica de los incas que auguraba una buena cosecha.

Fondos
Verónica Macas, quien es bailarina y ha integrado grupos de danza folclórica, es quien se encarga de enseñar a los niños. Ella es beneficiaria del proyecto de Fondos Concursables en la categoría “Creación Artística”, que se llevó a cabo en octubre pasado y para el cual se entregaron cerca de 8.000 dólares.

En este contexto, la joven bailarina hizo un llamado a los padres de familia para que continúen apoyando a sus hijos en este tipo de proyectos, que llegan hasta las comunidades del sector rural.

Resultado
Después de seis meses de trabajo, el resultado final del aprendizaje de los niños será puesto en escena a mediados de julio. En esta presentación se hará una explicación sobre la vestimenta tradicional de cada coreografía.

“Los guaguas se han entregado a estas actividades, les gusta, ellos aprenden la danza, la cultura del país, la vestimenta, la música originaria y las costumbres”, cuenta la educadora. ( I)  

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