Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Violencia llega a un 36% de la población femenina

Violencia llega a un 36% de la población femenina
14 de agosto de 2013 - 00:00

Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, es una de las participantes en el encuentro regional. Foto: EFE

Montevideo.- A la mayoría de los Gobiernos de América Latina y el Caribe "les falta voluntad política" para avanzar en temas de salud sexual y reproductiva, lo que deriva en "numerosos problemas", especialmente para los jóvenes y las mujeres, denunciaron ayer en Uruguay expertos regionales.

El "mayor problema" que vive actualmente la región es la "ausencia de voluntad política" para encarar planes y programas "de verdadera atención a la problemática" de la salud sexual y reproductiva, "especialmente en los jóvenes y las mujeres", afirmó la directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, Mariela Castro, hija del presidente cubano, Raúl Castro.

"Salvo contadas excepciones" la falta en la región de políticas de salud sexual y reproductiva "que atiendan la realidad de la mujer" es "notable", agregó la funcionaria cubana.

"Claramente" son más los países de la región que "están mal" en ese tema en comparación con quienes "entienden y atienden" la situación, y puso como ejemplo que "solo en Cuba, Guyana y Uruguay está legalizado el aborto".

En algunos países de la región las mujeres deben decidir al enfrentar un posible aborto sobre "su salud, incluso con riesgo de vida, o ir a la cárcel", destacó.

Varios factores se relacionan con el porcentaje de mujeres que deben abortar o sufren de violenciaHay "muchos países" en Latinoamérica donde el tema de los derechos de las mujeres "están en una situación bastante precaria", dijo, aunque prefirió no dar detalles sobre cuáles son las naciones más retrasadas. Al problema de las mujeres "de no poder decidir libremente sobre su cuerpo" en relación al aborto, se suman otros como "embarazos adolescentes, mortalidad materna, alta maternidad precoz, sida y otras enfermedades de transmisión sexual", agregó Castro, integrante del Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la I Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD) de América Latina y el Caribe que se celebra en Montevideo.

El grupo "está promocionando" un "análisis y reflexión" de "todos los Gobiernos" de la región y también de la sociedad civil "para que se discuta y se debata" sobre la "problemática" referida a los derechos sexuales y reproductivos. La brasileña Alessandra Nilo, directora de la organización Gestos de lucha contra el sida, y también integrante de ese grupo de trabajo, dijo que el 36% de las mujeres de la región sufrió o sufre de violencia sexual o física, y destacó que "penosamente" un porcentaje "muy importante" cree que los "hombres pueden golpearlas" porque "fueron educadas en la sumisión".

Resaltó que otro "problema creciente" en América Latina y el Caribe es que el 20% de los niños que nacen son hijos de madres de entre 10 y 19 años, en muchos casos producto de "embarazos no deseados, con toda la problemática que eso conlleva". Mirta Marina, coordinadora del Programa de Educación Sexual del Ministerio argentino de Educación, dijo que para obtener resultados "positivos" en materia de educación sexual es necesario un "compromiso compartido" entre las familias y los centros de estudio. "Se debe llegar a los niños, jóvenes y a sus familias con materiales de educación amigables, sencillos y claros", dijo.

En opinión de Camilo Saldarriaga, colombiano radicado en Centroamérica y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, la falta de educación sexual en los jóvenes los lleva a cometer "errores" que "cambian su vida". En la región hay "miles de jóvenes" que deben afrontar un "embarazo no querido" y se ven en la encrucijada de llegar a un "aborto prohibido" o a una maternidad y paternidad "que muchas veces trunca sus planes de estudio".

El Grupo de Trabajo recomendará a la I Conferencia de Población y Desarrollo que se apoye a campañas de educación pública para proteger y hacer cumplir los derechos sexuales y reproductivos en la región.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La catedrática española confirma que el encierro en los hogares a causa de la pandemia exacerbó el número y la intensidad de la violencia. También ha limitado a las víctimas el acceso a las herramientas para su protección.

Social media