Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vicepresidencia intensifica trabajo para erradicar la desnutrición infantil

Vicepresidencia intensifica trabajo para erradicar la desnutrición infantil
Cortesía
18 de octubre de 2020 - 20:59 - Redacción Sociedad

Un Despacho Itinerante inició la Vicepresidencia de la República en los seis cantones más afectados por desnutrición crónica infantil. En Santa Elena, La Libertad, Taisha, Arajuno, Guaranda y Guamote, los índices superan la media nacional del 23%.

“La lucha contra el hambre es un objetivo por el desarrollo y es un objetivo por la paz”, señaló la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, durante su Despacho Itinerante en la provincia de Santa Elena, los días 15 y 16 de octubre.

Los seis cantones agrupan a 127 mil familias y 34 mil niños menores de 5 años. Por tal motivo, la Vicepresidencia recorrerá estas poblaciones con un cronograma específico, con los siguientes objetivos: Implementar un Centro de Gestión de Alto Nivel que integre la oferta de paquetes para atender la DCI con la demanda calculada por madre y por niño, para garantizar la prestación adecuada y efectiva de los servicios. Este Centro de Gestión del Alto Nivel lo lidera la Vicepresidencia conjuntamente con la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida.



Liderar el seguimiento de las mesas técnicas intersectoriales que vienen trabajando al respecto y que están integradas por Gobierno Nacional, GADs, cooperación internacional y sociedad civil, pero que atenderán las priorizaciones que el Centro de Gestión de Alto Nivel plantee.

El seguimiento y medición mensual a nivel nominal de los indicadores, esto es, niño por niño menor de 5 años y madre por madre.

En 24 semanas se hará una evaluación de impacto para conocer el grado de eficiencia y reducción del índice de DCI en la intervención estos seis cantones.

Por otro lado, se trabaja en la generación de una política pública que plantee: Asignación de presupuesto por resultados según la reducción del índice de desnutrición crónica infantil, para lo cual el Ministerio de Economía y Finanzas, la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida y el Banco Mundial se encuentran trabajando.

Cambio de conductas empoderando a las familias. Institucionalización de políticas exitosas como estandarización estadística y periodicidad para medición.

En todo el país, de conformidad con el Plan Intersectorial de Alimentación y Nutrición Ecuador, se llevan a cabo mesas técnicas intersectoriales que reúnen al Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Salud Pública (MSP), Inclusión Económica y Social (MIES), Agricultura y Ganadería (MAG), gobiernos locales, instituciones relacionadas, sociedad civil y cooperación internacional. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media