Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vicepresidencia entrega PC con software para no videntes

Vicepresidencia entrega PC con software para no videntes
13 de diciembre de 2012 - 00:00

La Misión Solidaria “Manuela Espejo” proporcionó a 50 niños y niñas con discapacidad visual del Instituto Mariana de Jesús computadoras con lector de pantalla NVDA, una tecnología que permite traducir los texto a voz. 

El subsecretario de Proyectos, Patricio Proaño, afirmó el compromiso de la Vicepresidencia de propiciar las condiciones para que los menores no videntes accedan a la educación, a la información y al conocimiento.  

Esta es la segunda entrega que realiza el Programa de Educación Inclusiva que lleva adelante la Vicepresidencia, con el objetivo de brindar a los estudiantes con discapacidad visual ayudas tiflotecnológicas, es decir, el conjunto de técnicas que permiten aprovechar conocimientos tecnológicos aplicados a personas con baja visión que faciliten su aprendizaje académico.

Hasta el momento se han entregado 125 computadoras y en los próximos días la provincia del Carchi recibirá 10 equipos, y Manabí, 60. Se prevé a su vez donar 5.850 textos escolares en lenguaje braille. 

Esteban Jaramillo, uno de los beneficiarios, explicó el funcionamiento del software NVDA y del “I need you”, un programa educativo diseñado por la Universidad Tecnológica Indoamérica, a través del cual puede hacerse consultas sobre historia, geografía, entre otras asignaturas. Además, lee la fecha y la hora, y puede buscarse música para escuchar.

Los menores tienen acceso a Internet y a trabajar en documentos de Word, Excel, Outlook Express, entre otros. El software NVDA es de uso gratuito y permite trabajar en cualquier idioma.

En el país hay 27.359 personas con discapacidad visual, de las cuales 3.200 están en edad de escolarización, es decir entre 5 y 19 años, según los datos recogidos por “Manuela Espejo” en 2009. 

El mayor número de personas ciegas se encuentra en la provincia del Guayas (7.228), le sigue Pichincha (4.358) y Manabí (2.768). No obstante, hay mayor incidencia por habitante en Bolívar, Carchi y Sucumbíos.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Universidad Técnica Indoamérica y la Fundación Nacional de Ciegos (FENCE),  instituciones que capacitan en el uso de software tanto a los alumnos como a sus padres y a los docentes de los colegios.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media