Venta de Ivermectina en Ecuador será con receta médica obligatoria

Arcsa reforzará inspecciones en farmacias de todo el país para verificar que la medida se cumpla.
09 de febrero de 2021 11:31

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) informó este martes 9 de febrero de 2021 que, ante la alta promoción y demanda de medicamentos que contienen Ivermectina en el país, como supuesto tratamiento para prevenir o curar el covid-19, no existe evidencia suficiente a favor o en contra del uso de esta medicina para el tratamiento del covid-19.

Arcsa, el Instituto de Investigación en Salud Pública Leopoldo Izquieta Pérez (Inspi), la Sociedad Ecuatoriana de Farmacología (SEF) y el Consenso Multidisciplinario de Tratamiento de covid-19 determinaron que no se recomienda el uso de Ivermectina en ninguna fase de la enfermedad.

En ese sentido y para evitar perjuicios a la salud de la ciudadanía debido a la ingesta empírica e indiscriminada de este medicamento, los establecimientos farmacéuticos deben solicitar la receta médica obligatoria para la venta al público de medicamentos que contienen Ivermectina.

Arcsa reforzará inspecciones en farmacias y botiquines de todo el territorio nacional para verificar la aplicación de esta medida, cuyo incumplimiento acarreará sanciones como clausuras y/o multas económicas establecidas en la Ley Orgánica de Salud.

En un informe de la Sociedad Ecuatoriana de Farmacología se indica, además, que con base a la evidencia estudiada, a los lineamientos de la OMS/OPS y a la normativa vigente en Ecuador, que el personal de salud evite el uso de Ivermectina para el tratamiento o prevención de covid-19 hasta que conclúyanlos ensayos clínicos en curso y se obtenga evidencia concluyente, que permita formular nuevas recomendaciones a favor o en contra de su utilización. (I)

Contenido externo patrocinado