Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Venta de Ivermectina en Ecuador será con receta médica obligatoria

Venta de Ivermectina en Ecuador será con receta médica obligatoria
Tomada de Internet
09 de febrero de 2021 - 11:31 - Redacción Sociedad

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) informó este martes 9 de febrero de 2021 que, ante la alta promoción y demanda de medicamentos que contienen Ivermectina en el país, como supuesto tratamiento para prevenir o curar el covid-19, no existe evidencia suficiente a favor o en contra del uso de esta medicina para el tratamiento del covid-19.

Arcsa, el Instituto de Investigación en Salud Pública Leopoldo Izquieta Pérez (Inspi), la Sociedad Ecuatoriana de Farmacología (SEF) y el Consenso Multidisciplinario de Tratamiento de covid-19 determinaron que no se recomienda el uso de Ivermectina en ninguna fase de la enfermedad.

En ese sentido y para evitar perjuicios a la salud de la ciudadanía debido a la ingesta empírica e indiscriminada de este medicamento, los establecimientos farmacéuticos deben solicitar la receta médica obligatoria para la venta al público de medicamentos que contienen Ivermectina.

Arcsa reforzará inspecciones en farmacias y botiquines de todo el territorio nacional para verificar la aplicación de esta medida, cuyo incumplimiento acarreará sanciones como clausuras y/o multas económicas establecidas en la Ley Orgánica de Salud.

En un informe de la Sociedad Ecuatoriana de Farmacología se indica, además, que con base a la evidencia estudiada, a los lineamientos de la OMS/OPS y a la normativa vigente en Ecuador, que el personal de salud evite el uso de Ivermectina para el tratamiento o prevención de covid-19 hasta que conclúyanlos ensayos clínicos en curso y se obtenga evidencia concluyente, que permita formular nuevas recomendaciones a favor o en contra de su utilización. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media