Venezolanos en Ecuador asistirán a compatriotas que lleguen a Perú

- 07 de junio de 2019 - 17:56
Venezolanos a la espera de un trámite en la frontera ecuatoriana.
Archivo / EL TELÉGRAFO

Una comitiva de ciudadanos venezolanos que radica en Ecuador se movilizará el próximo viernes 14 de junio hasta Huaquillas (El Oro) para ayudar a los compatriotas que lleguen a la frontera con Perú.

El próximo sábado 15 de junio entra en vigencia la disposición del presidente Martín Vizcarra, de que los venezolanos ingresen a ese país con pasaporte y visa.

Para dar cumplimiento a la medida, el Ministerio del Interior peruano expulsó -hasta este viernes 7 de junio- a tres grupos de venezolanos con antecedentes policiales y penales que ingresaron al país con documentos falsos y burlando la autoridad migratoria.

"A partir de la próxima semana, del 15 de julio solamente podrán ingresar a nuestro país venezolanos con pasaporte y con el visado correspondiente (…) será requisito para el ingreso contar con la visa humanitaria correspondiente la cual será expedida allá en los consulados del Perú que tenemos", reiteró el primer mandatario peruano previo al traslado de los ciudadanos extranjeros.

Eduardo Febres Cordero, presidente de la Asociación de venezolanos en Ecuador, reiteró que se trata de una medida que altera los derechos a la libre movilidad de sus compatriotas.

"Nos causa mucha preocupación porque esto puede generar represamiento de migrantes en Colombia y en Ecuador. Además, esta situación podría generar una situación de red de trata", expresó.

La Superintendente Nacional de Migraciones de Perú estima que hasta marzo de este años han llegado 715 mil venezolanos a ese país. Según las autoridades migratorias, estos extranjeros se concentran en el sur del país para buscar trabajo o se convierte en un país de paso, al igual que Colombia y Ecuador, hasta llegar a Brasil, en donde un gran número busca quedarse como residente.

Febres Cordero reconoció la necesidad de los estados para tomar medidas de control. No obstante, instó a las autoridades para que se de apoyo a los casos especiales en la frontera: niños, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, etc.

La Asociación de Venezolanos también desplegará a una comitiva de ocho personas para que llegue a Rumichaca para dar asesoría a compatriotas. "Estamos a la espera de la información del Gobierno de Perú para conocer cuáles son los documentos que deben presentar hasta el próximo sábado", advirtió el dirigente. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: