Un veneno preparado causó la muerte de los perros en tres refugios de Quito

- 19 de julio de 2019 - 13:51
Bones es uno de los perros que sobrevivieron al envenenamiento masivo que se registró en tres centros de refugio para animales en Quito.
Foto: Cortesía Fundación Acción Animal

Después de una semana de que tres refugios de perros denunciarán la muerte de 32 canes por envenenamiento, las organizaciones Lucky Bienestar Animal, Fundación Acción Animal Ecuador y la Asociación para la Defensa de la Vida Animal enviaron las muestras del balanceado a un laboratorio para que sea analizado.

Uno de los resultados preliminares es que el veneno que acabó con la vida de los animales domésticos fue preparado previamente, indicó Cristian Bastidas, representante de Lucky Bienestar Animal. Sostuvo que el veneno fue demasiado fuerte y por ello los primeros auxilios que recibieron los canes no fueron suficientes para evitar su muerte.

Una muestra del balanceado fue enviado al Departamento de Criminalística. En 15 días se conocerá el resultado

Erick Ledesma, del estudio jurídico Fexlaw, que representa a los refugios, mencionó los inconvenientes que el caso tiene por el lado penal. "Al no ser un delito, no podemos contar con un fiscal y toda la información que se presentaría ante un juez, en realidad son aportaciones por parte de los interesados ".

De allí que el abogado hizo un llamado a la sociedad para que aporten con información veraz que permita dar con un responsable. Recordó que el colectivo NEY está ofreciendo una recompensa por ello. 

Ledesma también exhortó a la Asamblea a que se reforme la norma que sanciona este tipo de conductas. "En materia administrativa, la sanción actual son 10 remuneraciones básicas unificadas y, en materia contravencional, serían 7 días de privación de libertad. No es concebible que la muerte de más de 30 animalitos sea castigada con sanciones tan bajas", apuntó. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: