Vaticano trabajará para crear vademécum sobre los abusos a menores

- 25 de febrero de 2019 - 00:00
Los activistas de la Organización Global de Víctimas se congregaron en la Plaza de San Pedro para exponer sobre los crímenes.
Foto: EFE

El comité organizador de la cumbre sobre abusos a menores por parte del clero, que concluyó el domingo 24 de febrero, comenzará a trabajar desde el martes 26 de febrero en nuevas medidas para combatir esta lacra, como crear un vademécum para las conferencias episcopales o estudiar la reforma del secreto pontificio.

Se anunció además un nuevo “Motu Proprio”, documento del Papa para “reforzar la prevención y la lucha contra los abusos en la curia romana y en el Estado Vaticano”.

Son medidas que se dieron a conocer en la rueda de prensa final de la cumbre que comenzó el pasado jueves y en la que participaron 190 miembros de la jerarquía católica, entre ellos, 114 representantes de las conferencias episcopales.

A las preguntas de si surgirían medidas concretas luego de estos tres días de reunión y ante las críticas de algunas de las víctimas, desde el Vaticano defendieron que se necesita tiempo para prepararlas, pero aseguraron que llegarán.

Como primera iniciativa, la Congregación para la Doctrina de la Fe tiene previsto publicar un vademécum con preguntas y respuestas para ayudar a los obispos de todo el mundo a comprender sus deberes y lo que tienen que hacer en esas situaciones.

Asimismo, se preparan equipos de expertos para enviar a los países con menos recursos que se encuentren en dificultad a la hora de crear iniciativas para afrontar el problema de los abusos y la protección de los menores, explicó el moderador de esta reunión, Federico Lombardi.

Durante la rueda de prensa, tanto el cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay, como el obispo Charles Scicluna,  secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, coincidieron en que se estudiará la reforma del secreto pontificio, al considerar que no es necesario en los casos de abusos sexuales.

Otra de las posibles iniciativas que han surgido en esta cumbre, fue la de crear un dicasterio específico que se ocupe del abuso sexual por parte de miembros del clero, un asunto sobre el cual se debatirá. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: