Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vanessa la Verduga es polifacética en las artes

Vanessa la Verduga, residente en Estados Unidos, incursiona en varios formatos artísticos, pero los principales son la música y la actuación.
Vanessa la Verduga, residente en Estados Unidos, incursiona en varios formatos artísticos, pero los principales son la música y la actuación.
Foto: Cortesía Vanessa Verduga
30 de septiembre de 2018 - 00:00 - Marco Antonio Piza

Cuando la artista Vanessa la Verduga se propone algo, lo consigue. No habrá poder alguno que la haga desistir de un objetivo específico, que una vez instalado en su mente, no descansará hasta hacerlo realidad.    

Así lo ha hecho con la música, el teatro, series web y libros, que son solo parte de las distintas disciplinas con que la artista ecuatoriana-americana visibiliza su talento al mundo. Y son destrezas que toman forma en varios proyectos, como su primer disco.

Vanessa la Verduga vino a Ecuador para promocionar el sencillo “Soy mujer”, de su  álbum homónimo, y que suena en ritmo urbano. El tema lo definió como “el más importante del CD”.

La canción no pasó desapercibida en la escena, pues ya realizó giras en varias ciudades de Estados Unidos, país donde reside. A su vez la promocionó en Uruguay, junto a shows en Cali, Medellín y Bogotá, en Colombia.

Soy mujer

El disco lo grabó entre Los Ángeles (LA) y Nueva York, con los productores DJ Nápoles y Kenny O Brien. Pero Vanessa también es fiel a sus raíces y por eso filmó el video de “Soy mujer” en el barrio Las Peñas de Guayaquil, bajo la dirección de Jack Nine. “Lo grabamos en una fecha especial, el 25 de noviembre de 2017, por el Día Internacional de la No Violencia contra la mujer”.

Por ello, la melodía tiene una lírica sobre una mujer fuerte que toma sus propias decisiones, sin importar lo que digan los demás.
Así, Vanessa canta con fuerza: “Soy mujer / dueña de mí misma soy / donde quiera yo ahí me voy, mis virtudes no te las doy / este es mi tiempo...”.  

En el clip, Vanessa camina por las calles de Las Peñas junto a un grupo de mujeres que se muestran empoderadas, porque ese es el mensaje. Y en el video populariza el hashtag #Soymujer.  “La verdad sí, quiero empoderar a más mujeres; y el arte es un medio”.

Lo dice con el ejemplo, pues en “Soy mujer”, Vanessa compuso nueve de los diez temas, y añadió una interesante versión bachata bilingüe (español e inglés) del tema “Niégalo todo”, popular en la voz de Julio Jaramillo.

La producción  tiene otras canciones, como “Vivirla bien”, “Respeto tiene valor”, “Es todo lo que pido” y “Owner of my heart”.

Esta última cuenta con un video divertido en el cual Vanessa pasea despreocupadamente por las calles, mientras un pretendiente travieso hace todo lo posible por conquistarla.  

En las canciones se aprecia un sonido moderno en fusión de ritmos latinos, reggaetón, moombahton y bachata, con lo que está cosechando seguidores en las redes sociales mediante su música. “En México tengo varios fans que me escriben”.

Inicios y apoyo familiar

Vanessa Verduga, su nombre de pila, nació en Los Ángeles y es hija de padres ecuatorianos; ella creció en el Bronx de Nueva York, por lo que no es ninguna coincidencia su pasión por el hip hop que inspira su música; además de su talento para la poesía hablada en rap y para escribir sus canciones.

Siempre tuvo contacto con Ecuador, pues visitaba el país en vacaciones. Primero, en Guayaquil; y luego cuando estudió los tres años de secundaria en Quito. Su familia ha sido un soporte esencial, pues la apoyó en el desarrollo de su arte.  

Vanessa comenzó a actuar, cantar y bailar con apenas 4 años, motivada por su madre, una bailarina entrenada en baile español, y a la cual su propia madre (la abuela de Vanessa), la llevaba cada fin de semana a cantar en vivo a alguna estación de radio.

La familia de Vanessa también le incentivó a tener una carrera universitaria. Por ello, estudió leyes y se graduó de abogada, profesión que también ejerce cuando no está ocupada en sus proyectos artísticos. “Lo hago como freelance, para las grandes firmas”.

Es que, además de polifacética, es políglota, pues habla y domina cinco idiomas: español, inglés, francés, italiano y portugués.

Justice Woman

Además de la música y las leyes, Vanessa continúa creando. También tiene la serie web Justice Woman (2011), donde es actriz, escritora y productora. “Es sobre una fiscal auxiliar en el día; pero en la noche se convierte en una especie de superheroína”.

La producción, transmitida en Binge TV, es filmada entre Nueva York y New Jersey. Ha tenido una gran acogida y ya tiene cuatro temporadas con 22 episodios. “Es una mezcla de Batman y el Chapulín Colorado”, dijo entre risas.

Justice Woman es en estilo acción y comedia, y sus personajes han impactado a la audiencia. Tanto así que Vanessa también lanzó el libro cómic con la historia en modo de precuela, en el que relata los orígenes de Sofía Escala (que interpreta Vanessa en la serie) y cómo llegó a convertirse en Justice Woman.   

La dramaturgia tampoco ha escapado al talento de esta artista, pues escribió la obra de teatro Implications of cohabitation, presentada en Nueva York y dirigida por Leni Méndez. “Trata sobre un padre ecuatoriano que tiene dos familias. Es un tema que en Estados Unidos no se lo habla, pero tuvo mucho impacto”.

Vanessa se da tiempo para todo, en agosto participó en el sencillo “Rampacatán”, en colaboración con DJ B3lfast y Gaia & Luna. La artista también estuvo presente en el festival Urbanland en 2017, en donde compartió con exponentes de la región como Yandel, entre otros.

Así es Vanessa la Verduga, una mujer que no descansa hasta lograr sus metas personales y profesionales. Y lo hace a través de distintas disciplinas artísticas que le han permitido demostrar que el poder femenino aporta a la escena con una visión alternativa.

Vanessa ya se encuentra preparando los temas de su próximo disco, cuyo título será Te lo advertí, en el que demostrará, una vez más, su versatilidad, pero sobre todo su talento. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media